Menos de un mes después de recibir oficialmente el bloque que le fue reservado en la más reciente subasta de espectro, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) anunció el lanzamiento de 5G sobre 3.5 GHz en Uruguay.
El operador estatal, que en 2019 había encendido algunas radiobases de la tecnología en la banda de 28 GHz, ya disponibizó el servicio en zonas de al menos cuatro departamentos del país.
“Hoy, 300 mil clientes de Antel van a vivir la experiencia 5G. Los invito a conectarse con el Uruguay del futuro”, dijo su presidente, Gabriel Gurméndez, en el marco del lanzamiento. Añadió que ya hay radiobases funcionando en Canelones, Montevideo, Colonia y Maldonado, y se incorporarán otras esta semana en Las Flores, y la próxima en Río Negro y Paisandú. “Haremos el despliegue con una visión nacional”, subrayó.
El ejecutivo ya había confirmado a DPL News que Antel encendería 5G casi inmediatamente después de que obtuviera el espectro compatible. El time to market fue una de las quejas de los competidores privados en la previa de la subasta, pues la estatal sabía de antemano que le sería adjudicado el bloque de 3.6 a 3.7 GHz (lote EA04), lo que a criterio de Claro y Movistar le otorgaba claras ventajas competitivas.
En la página oficial del operador (ver aquí) se invita a los usuarios a “disfrutar de la experiencia 5G durante la etapa de lanzamiento”, por un plazo inicial de 30 días, lo que no deja claro si superado ese plazo se presentarán planes específicos para esta tecnología. Al momento, los interesados podrán acceder a la nueva tecnología con un teléfono compatible en las zonas de cobertura.