domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSAnatel extingue licencia de Vivo Brasil para banda de 450 MHz

Anatel extingue licencia de Vivo Brasil para banda de 450 MHz

Según la Agencia, Vivo no comercializó servicios en la banda dentro del plazo de 36 meses que exigía el aviso de 4G.

Ler em português

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil extinguió, por renuncia, la autorización de Vivo para el uso de radiofrecuencias en las bandas de 451 MHz a 458 MHz y de 461 MHz a 468 MHz.

El espectro fue adquirido por el operador en la subasta de 4G, en 2012, para los estados de Alagoas, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe y algunas áreas de São Paulo.

Sin embargo, el ítem 8.2.1 del aviso público 4G determinó que habría terminación por renuncia si no hubiera activación de servicios en las sub-bandas después de 36 meses. El plazo finalizó el 31 de diciembre de 2015.

Lee también: Refarming de 450 MHz puede violar derecho de Claro Brasil de uso de la frecuencia

En 2019, la Anatel notificó por primera vez a Vivo, el cual argumentó que “no sería posible comenzar a contar el plazo al que se refiere el ítem 8.2.”. El operador también afirmó que estaba estudiando la posibilidad de utilizar la frecuencia de 450 MHz para el Internet de las Cosas, especialmente en zonas rurales, entre otras reclamaciones.

El consejero Vicente de Aquino, relator del caso, dijo que el aviso público no hacía excepciones, como depender de un ecosistema desarrollado para brindar servicios. También argumentó que no bastaba con activar las estaciones de radio base para cumplir con la obligación del aviso público, era necesario tener un “servicio regularmente ofrecido, comercializado y contratado por la población”.

El resultado ya era esperado, ya que el Consejo de Administración de la Anatel extinguió, por la misma razón, las autorizaciones de uso de la banda de 450 MHz de TIM y Oi en septiembre y de Claro en octubre.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS