La Junta Directiva de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil otorgó la semana pasada consentimiento previo a la solicitud de Claro, filial de América Móvil, para crear una nueva empresa de torres.
Los directores de la Agencia consideraron que el contrato “no prevé perjuicio a la competencia”, ya que la operación no altera la cuota de mercado actual del grupo.
En resumen, el acuerdo consiste en una reorganización corporativa y organizacional del grupo América Móvil, propietario de Claro, para la transferencia de activos relacionados con la infraestructura de torres, dando como resultado la creación de NewCo.
En la primera parte de la operación, Claro tendrá un aumento de capital de 23.5 millones de reales por la escisión de Americel, mediante el aporte de activos relacionados con la infraestructura de torres. El operador luego transferirá los bienes a NewCo.
Sin embargo, el acuerdo sólo podrá concretarse luego de la reestructuración interna de la operación móvil de la empresa, debido a la incorporación de Nextel, informó el portal Teletime.
En abril, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, manifestó que la empresa pretende cerrar el proceso este año.
La estrategia de Claro difiere de la de Vivo y TIM Brasil, quienes crearon empresas de fibra para respaldar el crecimiento en el área. En mayo, Paulo César Teixeira, director General de Claro, descartó la posibilidad de un negocio de fibra.
Americel
Americel fue un operador de telefonía móvil que operaba en los estados de Acre, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondônia y Tocantins. La empresa fue comprada por Claro en 2003.