Altice Portugal garantizó que está en condiciones de mantener las operaciones actuales de los cables submarinos que unen la parte continental de Portugal con las islas Azores y Madeira hasta finales de 2028.
Lo aseguró el presidente de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) de ese país, João Cadete de Matos, en la comisión parlamentaria de Economía, Obras Públicas, Planificación y Vivienda.
La compañía aseguró que mantendrá las conexiones hasta que se complete la instalación de nueva infraestructura.
Te recomendamos: América Móvil y Telxius despliegan cable submarino que conectará el Caribe
La interconexión entre el continente y las islas (anillo CAM) está asegurada actualmente por sistemas de cable submarino que operan en topología en anillo, que consisten en una rama de interconexión de Columbus III entre el continente y las Azores, que tiene el final de su vida operativa prevista para 2024; una interconexión entre el continente y Madeira a través de la rama nacional de ATLANTIS-2, cuya operación debería finalizar en 2025; un sistema de interconexión nacional entre las Azores y Madeira, que estará en funcionamiento hasta 2028.
“Para nosotros es muy importante” esa “garantía que tenemos de la empresa que presta los servicios” diciendo que no dejará de hacerlo, subrayó João Cadete de Matos. En la audiencia, el presidente del regulador recordó que un grupo de trabajo identificó en 2019 la necesidad de una superposición entre el nuevo anillo y el actual, para asegurar que todo funcione en las mejores condiciones. Ya en ese año, dijo, Altice Portugal también identificó que “esto podría tener un costo adicional” en relación con las inversiones que tendría que hacer, de aproximadamente 4 millones de euros.
En noviembre del año pasado, el gobierno portugués autorizó a Infraestrutura Portugal (IP), una empresa pública, iniciar el proceso de implementación de cables submarinos que integran Portugal y los archipiélagos de los Azores y Madeira. El coste del proyecto prioritario será de 154.4 millones de euros, más de 35 millones de euros por encima de lo inicialmente estimado.