Alexa desarrolla nuevas funciones para personas con discapacidad visual

En la actualidad, los asistentes de voz se han convertido en grandes aliados para personas con discapacidad visual, tal es el caso de Alexa, el asistente personal de Amazon que presentó un nuevo sitio de Accesibilidad en español, así como nuevas funciones y skills, para que el manejo de la tecnología sea más accesible.

En colaboración con la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual (AMADIVI), Amazon lanzó el sitio Alexa Accesibilidad, donde los usuarios descubrirán funciones de accesibilidad, manuales e historias de personas que han encontrado en Alexa una herramienta útil.

“Desde que Alexa llegó a México, hemos recibido comentarios de clientes con discapacidades, sobre lo útil que ha sido el servicio para ellos; la posibilidad de realizar solicitudes por voz les ha cambiado la vida a algunos”, explicó Héctor Montfort, gerente Senior de desarrollo de negocio de Alexa México.

El website de Accesibilidad de Alexa en español funciona como un recurso para que los clientes descubran de primera mano las funciones de accesibilidad, además de ayudarlos a que estén más conectados, entretenidos y sean más independientes.

Amazon trabajó con la AMADIVI y su programa AGORA Emprende, para apoyar a la comunidad con discapacidad visual y ayudarlos a mejorar su calidad de vida con Alexa. Impartieron sesiones virtuales y ayudaron a más de 250 personas con impedimento visual sobre los usos del asistente de voz. Al mismo tiempo, Amazon donó 300 Echo Dot a la asociación.

Por otra parte, las nuevas skills que se integran al asistente de voz son Lector TW,  que permite que Alexa lea en voz alta el feed principal de la cuenta de Twitter de los usuarios, ayudándoles a estar al tanto de las personas que siguen e incluso tuitear a través del servicio de voz. Dicha app fue desarrollada por el mexicano Manuel Cortez, un desarrollador con discapacidad visual.

Otra función es Audio-descripción Prime Video, que permite a los usuarios conocer qué series o películas cuentan con este servicio. Dicha app es una narración y se utiliza para proporcionar información sobre los elementos visuales clave de un contenido en video, en beneficio de los clientes ciegos o con baja visión.