Multan a concesionaria del Metro de São Paulo por usar reconocimiento facial sin consentimiento

Ler em português

A ViaQuatro, responsable de la Línea 4-Amarilla del Metro de São Paulo, se le prohibió recolectar datos de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios, práctica que la empresa adoptó en 2018, y se le ordenó pagar una multa de 100 mil reales (19 mil 150 dólares) por daños morales colectivos.

El Instituto Brasileño de Defensa al Consumidor (Idec) presentó una demanda hace tres años contra la iniciativa de la concesionaria, que implementó un sistema de cámaras para reconocer la presencia humana e identificar emoción (feliz, insatisfecho, sorprendido y neutral), género y grupo de edad de personas frente a anuncios publicitarios.

Para la acción, el Instituto se basó en los derechos básicos de los consumidores, como el de dar consentimiento para la recolección de sus datos y ser informado de lo que se haría con ellos. En esa ocasión, el Idec solicitó una indemnización de al menos 100 millones de reales para donar al Fondo de Defensa de los Derechos Difusos (FDD).

Según el Instituto, además de no informar a los usuarios que se estaban recabando sus datos sensibles, el sistema de ViaQuatro permitía obtener ingresos por la venta de esta información a terceros, quienes podían adecuar sus estrategias publicitarias en función de las reacciones identificadas.

El fallo confirmó la suspensión de la recopilación de datos de sonido e imagen de los usuarios determinada en septiembre de 2018 y agregó una multa de 100 mil reales, que se destinarán al FDD.

“Esta es una decisión sin precedentes del país que muestra cómo debemos avanzar en nuestra cultura de recopilación de datos. No está permitido que una empresa que atiende a miles de personas al día ponga en marcha un sistema como este sin la información adecuada, sin transparencia y sin siquiera pedir consentimiento. Es una práctica claramente abusiva, ya que el transporte público es un servicio esencial y la gente no tenía información de que se estaba realizando esa recolección de datos”, dijo el abogado del programa de derechos digitales del Idec, Michel Roberto de Souza.

Según la determinación, ViaQuatro aún puede retomar la práctica, siempre y cuando cuente con “el consentimiento previo de los usuarios a través de información clara y específica sobre la captura y tratamiento de datos, con la adopción de las herramientas pertinentes”, respetando la Ley General de Protección de Datos.