Exprivia y Sony se unieron para poner en marcha el servicio de almacenamiento de datos de los satélites del programa Copernicus Sentinels, por los próximos 18 meses. Este programa fue creado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
El programa se refiere al sistema Long Term Data Archive Service (LTA), para el almacenamiento de datos de los satélites Sentinel 1, 2 y 3, los cuales monitorizan el entorno terrestre y marino, las superficies terrestres y sus movimientos, arrojando información sobre contaminación, cambio climático, ecosistemas y un mapeo para el apoyo humanitario en situaciones de crisis.
Este sistema utilizará los nuevos medios ópticos de la tercera generación de ODA GEN3, tecnología Optical Disc Archive de Sony, sistema destinado a almacenar Big Data. ODA almacenará información durante los próximos 100 años, en dispositivos de mayor rendimiento y durabilidad. Los datos, producto de la observación y monitoreo de la Tierra, estarán disponibles de forma gratuita para ciudadanos, organismos públicos y privados, y empresas autorizadas que lo requieran.
El servicio LTA registra diariamente cerca de un Terabyte de datos por satélite de los centros europeos de “adquisición y procesamiento”, extrae el metadato y lo almacena online, near-line y off-line. La solución de Exprivia permitirá catalogar, verificar e indexar los datos, garantizando su conservación y futura recuperación.
Roberto Medri, jefe de Fábrica Digital, Defensa y Aeroespacial de Exprivia, aseguró que “la solución, combinada con la tecnología ODA de Sony, garantizan confiabilidad y seguridad, contribuyendo al conocimiento de los fenómenos ambientales, terrestres, meteorológicos y atmosféricos del planeta durante las próximas décadas”.
“Desde el espacio, esta tecnología, estará disponible para otros contextos de las TI, para la protección de bases de datos heterogéneas en áreas como la industria, salud, administración pública y banca”, añadió Medri. Valter Corda, Product Manager de Sony Professional Solutions Europe, declaró que con ODA, la lectura de datos no está sujeta a migrar a plataformas de nueva generación, lo que significa una reducción en los costos operativos.
Exprivia cuenta con el apoyo de socios como Retelit, quien colabora en la infraestructura Cloud para procesar la gran cantidad de datos a archivar; y Mandarin, operador de telecomunicaciones local, encargado de gestionar los servicios de colocación, IP Transit y Peering proporcionados en el centro de datos OpenHubMed.