Telecom y TV de paga resisten a la pandemia en América Latina

La pandemia de Covid-19 ha provocado fuertes impactos a la economía en general, en la reducción de la actividad económica y la consecuente pérdida de empleos. En el caso particular de la industria de telecomunicaciones y de servicios de TV de paga, aunque reportaron una caída agregada de 3.4 por ciento por ingresos en 2020, es un nivel que ha demostrado más resistencia frente a la economía en general, según un nuevo reporte de Analysys Mason.

En un reciente estudio sobre tendencias y pronósticos de la industria de telecomunicaciones en América Latina, Analysys Mason detalla que el sector de telecomunicaciones latinoamericano registró ingresos totales por 80.4 mil millones de dólares durante 2020, lo que representa una caída de 1.9 por ciento respecto al nivel registrado en 2019. La consultora espera una pequeña recuperación en 2021 hasta los 80.9 mil millones de dólares.

Los ingresos por servicios móviles en la región disminuyeron 2.9 por ciento en 2020, en comparación con 4.7 por ciento en 2019. En particular, los ingresos de prepago cayeron en gran parte porque algunos consumidores ya no podían permitirse recargar sus teléfonos móviles.

La consultora señala que en 2020 la región cerró con un total de 683 millones de conexiones móviles, menos de 1 por ciento respecto al nivel alcanzado en 2019. A partir de los próximos años se espera un mayor crecimiento del segmento de Internet de las cosas (IoT), lo que podría elevar el número de conexiones totales hasta 802 millones en 2025.

Derivado de lo anterior, Analysys Mason señala que el ingreso promedio por usuario móvil (ARPU, por sus siglas en inglés) también se redujo ligeramente debido a las promociones de los operadores y la migración de los clientes a paquetes de nivel inferior.

Los ingresos del mercado de servicios fijos también reportaron una caída de 1 por ciento en 2020, un nivel menor al 3 por ciento reportado en 2019.

“La demanda de servicios de banda ancha fija aumentó en 2020 porque continuaron las fuertes inversiones en fibra y la necesidad de servicios de banda ancha fija era alta porque la gente pasaba más tiempo en casa”, señala la consultora en el reporte.

Analysys Mason advierte, además, que los ingresos del sector pudieran verse afectados por las quiebras de empresas locales esperadas en la región, ante los bajos apoyos gubernamentales.

Sin embargo, también espera que “los ingresos de los servicios de TIC crecerán rápidamente durante el periodo de pronóstico porque la crisis de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de permitir el trabajo remoto”.