TIM cubre con 4G a tres cuartos de los municipios brasileños

Ler em português

El operador móvil TIM anunció que superó la marca de cuatro mil municipios atendidos con 4G en Brasil, anticipándose a la meta de fin de año. La compañía cerró el mes de marzo operando la tecnología en 4 mil 121 ciudades, lo que corresponde al 73.9 por ciento de todos los municipios brasileños.

La empresa pretende cubrir todas las ciudades de Brasil con la red 4G para 2023. El objetivo es parte de la estrategia de inversiones continuas en infraestructura y en la calidad de los servicios.

La empresa también afirma que los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Paraná, Santa Catarina y el Distrito Federal están totalmente cubiertos por su cuarta generación de telefonía móvil. Como resultado, TIM fue elegido operador líder en disponibilidad de señal 4G para sus clientes en Brasil, según el informe de 2020 de la consultora Opensignal. La medida corresponde a la proporción de tiempo en que los usuarios con un dispositivo 4G tienen la conexión correspondiente.

Datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) indican que, si bien la tecnología de TIM cubre un área menor del país que el servicio de Claro y Vivo, este llega a más hogares. Son un 83.23 por ciento de viviendas con disponibilidad 4G de TIM, frente al 81.9 por ciento de Claro y el 82.18 por ciento de Vivo.

Energía solar

El operador también anunció recientemente que está utilizando energía solar para llevar la señal 4G a regiones de difícil acceso y sin electricidad disponible, utilizando sistemas off-grid para conectar antenas. La iniciativa está vinculada a los objetivos del operador de utilizar fuentes de energía renovables, de ecoeficiencia y de acceso a la conectividad.

Cada sitio cuenta con su propia generación de energía solar con paneles fotovoltaicos y baterías de litio, que garantizan autonomía y mayor capacidad de ciclos de carga y descarga, lo que se traduce en una mayor vida útil de los equipos.

Los dos primeros sitios off-grid están ubicados en São Paulo y se activaron en febrero, en sociedad con Highline. Uno está en la ciudad de Presidente Bernardes y brinda cobertura 4G para parte de la carretera Castelo Branco. El otro está en General Salgado y atiende la carretera Dr. Elyeser Montenegro Magalhães.

Todavía existen 13 sitios off-grid en implementación en São Paulo (con Highline), Santa Catarina, Pará y Acre (en asociación con IHS y Winity).

Mario Girasole, vicepresidente de Asuntos Regulatorios e Institucionales de TIM Brasil, dice que el proyecto es parte de las ambiciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) de la compañía. Colaborará con nuestro objetivo de, para 2025, lograr un 80 por ciento de ecoeficiencia en el tráfico de datos y tener el 90 por ciento de nuestro consumo energético a partir de fuentes renovables, además de contribuir a los aspectos sociales al promover la inclusión digital”.