IBM abrirá en España un Centro de Excelencia de soluciones en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés), para acelerar la transformación digital de las telecomunicaciones en Europa.
La compañía estadounidense ocupará en los próximos tres años a más de 500 desarrolladores cloud e ingenieros de telecomunicaciones, incluyendo especialistas en diseño de radio frecuencia, en MIMO y en desarrollo O-RAN.
Las instalaciones formarán parte de IBM Global Business Services y aprovechará la arquitectura de nube híbrida abierta de la plataforma IBM Cloud for Telecommunications y su ecosistema con más de 40 socios.
El Centro de Excelencia O-RAN ayudará a los operadores europeos a ofrecer al mercado aplicaciones que cumplan con el estándar O-RAN, impulsando la nueva arquitectura de red de telefonía móvil abierta, flexible y virtual, indicó el gigante tecnológico en un comunicado.
Los centros Telco Network Cloud Lab de IBM en Niza y Dallas servirán como red de conocimiento y recursos.
El Centro de Excelencia O-RAN centrará sus actividades en co-desarrollar casos de uso que utilicen la plataforma IBM Cloud for Telecommunications. Asimismo, evaluará las nuevas funcionalidades de la tecnología O-RAN a través de pruebas y pilotos en colaboración con los socios; ofrecerá servicios end-to-end para construir y gestionar desarrollos RAN; facilitará la automatización de red multi-fabricante desde su plataforma, y realizará pruebas de integración de soluciones multi-proveedor con disponibilidad en IBM Cloud for Telecommunications.
Las tecnológicas Juniper y Altiostar serán las primeras empresas en sumarse a este proyecto a la que aportarán su software y hardware O-RAN.