¿Ajit Pai abandona a Trump? FCC no cambiará Sección 230 antes del nuevo gobierno
Tras las manifestaciones violentas en el Capitolio la semana pasada, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Ajit Pai, muestra signos de distanciarse del gobierno de Donald Trump en sus últimos días de vida.
Durante una entrevista con el medio Protocol, Ajit Pai dijo que la irrupción en el Congreso en Washington por seguidores de Trump fue escandalosa y “extremadamente decepcionante”.
“Fue un terrible error sugerir que los resultados de la elección y en particular el proceso que culminó ayer en el Senado y la Cámara de alguna manera se podrían cambiar. Ese fue un error terrible y uno que no creo que de ninguna manera debería haber sido consentido”, afirmó.
Aunque no responsabilizó directamente a Trump, el líder republicano de la agencia dejó ver de manera discreta su rechazo a las acciones del presidente saliente. Señaló que se necesita restablecer el orden público y respetar la democracia, ante las circunstancias que se observaron en el Capitolio.
FCC no avanzará en cambiar la Sección 230
Uno de los deseos y presiones de Donald Trump ha sido derogar la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, la cual protege a las grandes plataformas digitales de la responsabilidad sobre los contenidos que publican los usuarios.
Su gobierno ha exigido en varias ocasiones que las redes sociales, como Facebook y Twitter, sean transparentes acerca de las reglas de moderación de contenido. En octubre del año pasado, la FCC aseguró que avanzaría en actuar al respecto al definir una nueva normativa para interpretar la Sección 230.
Ahora, pese a la insistencia de Trump, Ajit Pai señaló a Protocol que, antes de dejar el cargo el 20 de enero, no seguirá adelante con la elaboración de dichas reglas, “simplemente porque no hay tiempo suficiente para completar los pasos administrativos necesarios”.
Te recomendamos: Gobierno de Trump solicita a FCC aclarar normas de moderación de contenido de las redes sociales
La próxima administración tendrá que pensar con mucho cuidado si reformará la Sección 230. El presidente electo Joe Biden ha mostrado que apoya la derogación y en el Congreso parece haber un consenso acerca de revisarse o cambiar de alguna manera, apuntó Pai.
En los últimos días, las cuentas de Trump en Facebook, Twitter e Instagram fueron suspendidas debido a las publicaciones que hizo el mandatario en torno a las protestas violentas en Washington. Y otras redes sociales restringieron los contenidos.
Anteriormente, las plataformas ya habían colocado etiquetas de verificación a los comentarios de Trump, advirtiendo que se trataba de información falsa o engañosa. Por todo esto, la demanda del presidente para reformar la Sección 230 se intensificó e incluso recayó sobre la FCC, pero lo más probable es que no la vea realizada.
Te recomendamos: ¿Qué podemos esperar en la FCC con la salida de Ajit Pai?