1&1 Drillisch bajará sus ganancias por cargos mayoristas de Telefónica Alemania

El cuarto operador en Alemania, 1&1 Drillisch, adelantó que espera una caída de ganancias debido al aumento sustancial en los cargos mayoristas de Telefónica Deutschland.

En un comunicado, el operador móvil virtual (OMV) dijo que su pronóstico de Ebitda para 2020 se había reducido en 83.5 millones de euros, a 600 millones de euros, con una continua “alta disminución en las ganancias” en los años futuros si la nueva política de precios se aplicara permanentemente.

Agregó que estaba en conversaciones con la Comisión Europea sobre el tema y que “tomaría todas las medidas necesarias”, incluida una demanda por daños potenciales, para salvaguardar lo que cree que son sus derechos sobre el acceso a la red.

Desde 2014, la filial alemana de Telefónica le proporciona la infraestructura de red a 1&1 Drillisch. En los primeros cinco años del acuerdo, el operador móvil virtual recibió una reducción anual de costos unitarios en voz y datos. La alianza se extendió por cinco años más a principios de 2020, con cargos actualizados válidos a partir de julio, eliminando las instalaciones gratuitas.

Más allá del acuerdo, 1&1 Drillisch ha adquirido sus propios activos de espectro para construir una red 5G y está en negociaciones paralelas con Telefónica para instalaciones de roaming nacional. Pero por la crisis sanitaria, el operador tuvo que retrasar la construcción de su red de quinta generación.

Ya el año pasado, Telefónica había ganado un arbitraje frente a 1&1 Drillisch, por el acceso a su red móvil a precio regulado.