Algunos países como Perú, Ecuador y Estados Unidos han puesto a disposición espectro temporal para que el sector de telecomunicaciones pueda mejorar la calidad de las redes en medio de la crisis sanitaria. Kristopher Brigham, socio de WOM, dijo que Chile debería hacer lo mismo para responder al crecimiento de 40 por ciento en el tráfico de datos que se registró en el primer trimestre del año, como efecto del confinamiento social.
En entrevista con Pauta Bloomberg, el inversionista dijo que el operador está dispuesto “a hacer una inversión que en tiempos normales no sería rentable”; sin embargo, señaló que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) no ha escuchado sus propuestas para otorgar frecuencias adicionales, ni tampoco ha avanzado en los procesos licitatorios para otras bandas, como las identificadas para 5G.
Brigham expuso que hay dos elementos que se necesitan para mejorar la calidad de los servicios móviles: el espectro y la inversión. El proceso para asignar permisos de uso temporales es sencillo, rápido y no costoso. Si se entregaran las frecuencias, en 48 horas WOM podría robustecer la capacidad de su red y asumir el gasto de capital necesario para ello, afirmó el socio de la compañía.
WOM llegó a Chile en 2015 al adquirir las operaciones de Nextel y, con ello, se hizo de 60 MHz en la banda AWS (1.7/2.1 GHz). Sus competidores poseen, en cambio, licencias en el espectro de 700 MHz, un recurso muy valioso para aumentar la cobertura de la red. Desde su entrada al mercado y hasta la fecha, WOM ha intentado tener acceso a frecuencias en esta última banda.
En ese sentido, la empresa presenta un gran interés en que se realicen nuevas subastas en el país. Brigham criticó que “Chile ya lleva siete años sin licitar espectro (poco más de seis años, pues la última vez fue en 2014); en la OCDE es el segundo peor país en entregarlo”. También lamentó que la licitación 5G se encuentre suspendida, un proceso que es muy importante porque permitirá el acceso a bandas bajas, medias y altas.
La Subtel tenía planeado comenzar la adjudicación en el primer semestre de este año, pero el plan se ha demorado debido a la controversia sobre los topes de espectro y la devolución del recurso que deben realizar los operadores Claro, Movistar y Entel. El socio de WOM dijo que no entiende el retraso, pues la Subsecretaría podría avanzar desde ya en el proceso. En esta licitación, Chile liberará frecuencias en las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 28 GHz para la implementación de 5G.
Sobre los planes del operador para expandirse en Chile, Brigham comentó que la compañía no contempla comprar a la filial de Movistar ―cuya matriz ha emprendido una reorganización estructural―como un camino muy viable, pues eso incluiría un legado difícil con procesos no tan eficientes; por el contrario, la opción más rentable y segura es seguir con el modelo operativo que han ejecutado hasta la fecha.