Consumo de Internet creció 40% en Chile debido al confinamiento por Covid-19

El tráfico de Internet en Chile, tanto en el servicio fijo como móvil, se elevó 40 por ciento a nivel interanual en el trimestre número uno del año, incluyendo el mes de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de contagio de Covid-19 en el país y se iniciaron las medidas de aislamiento social, de acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Durante los dos meses iniciales de la pandemia, el consumo de datos aumentó considerablemente: sólo en marzo el tráfico de Internet fijo fue 58.8 por ciento mayor y el móvil incrementó 48.7 puntos. En abril, el tráfico fijo creció 69.9 y el móvil 51.2 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que el crecimiento exponencial del tráfico de datos móviles y fijos se ha visto impulsado por el teletrabajo, la educación en línea, el streaming de video y las plataformas de comunicación, lo cual refleja la importancia de las redes y la infraestructura en momentos críticos como la crisis sanitaria actual.

Para el segundo trimestre de 2020, la Subtel proyecta que el aumento del tráfico total en Internet aumentará 60 por ciento. Frente a este escenario, Pamela Gidi, titular de la Subtel, señaló que es fundamental fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones, con la colaboración del sector público y privado.

La fibra concentra 30% de los accesos

Actualmente, la fibra óptica es la segunda tecnología a través de la cual se sostiene la banda ancha fija en Chile. Los datos de la Subtel indican que de enero a marzo concentró 30 por ciento de las conexiones, sólo por detrás de HFC (híbrido de fibra coaxial, con 52.8%), y por encima de ADSL (10.1%).

La fibra creció 6.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 y ha cobrado importancia para conectar especialmente al sur del país y también tiene una alta penetración en la zona metropolitana, aunque HFC siga siendo la principal tecnología en esta última.

Del lado de la banda ancha móvil, 4G sigue ganando terreno y es la primera tecnología con 87.6 por ciento de los accesos. Hasta marzo había 16 millones 600 mil conexiones en esta red, lo equivalente a 7.5 por ciento más respecto al año pasado.