Telefónica registró en un mes el crecimiento de tráfico de la red fija equivalente al de todo el año pasado

El operador pudo absorber toda esta alza de tráfico gracias a la redundancia de la red.

Telefónica ha registrado en un mes, desde el inicio de la crisis de coronavirus hasta el 12 de abril, un crecimiento de tráfico de Internet en su red fija equivalente al que se produjo en todo el año pasado en circunstancias normales.

En 12 meses, la red fija del operador tiene habitualmente un crecimiento de tráfico acumulado de un 30 por ciento, mientras que el porcentaje de crecimiento en un mes ―entre el 10 de marzo y el 12 de abril― fue de un 35 por ciento. Y es que las circunstancias relacionadas con la pandemia han generalizado el teletrabajo y la educación en línea, entre otros factores asociados al confinamiento.

Telefónica pudo absorber todo este crecimiento sin precedentes gracias a la redundancia de la red, en virtud de la cual los enlaces más importantes de la red están duplicados, explicó la compañía en un comunicado. “El objetivo de diseñar la red de esta forma es doble: por un lado, garantizar la continuidad del servicio ante caídas de enlaces, y por otro, absorber picos puntuales de tráfico en unos servicios que pueden sufrir bruscas subidas de demanda por determinados eventos como juegos, retransmisiones deportivas, o estrenos de series”.

Durante Semana Santa, Telefónica siguió registrando alzas en sus redes. En el caso de la red móvil, en down link los crecimientos estuvieron cercanos al 15 por ciento por encima de los valores previos a la crisis, mientras que en up link se registraron alzas cercanas al 45 por ciento.