Anatel comprueba la ineficiencia de los impuestos al servicio de banda ancha fija en Brasil
De acuerdo con un estudio realizado por el regulador, por cada aumento del 10 por ciento del precio sobre el servicio de banda ancha fija, hay una reducción en el consumo del 3.22 por ciento.
El impacto económico de los impuestos sobre los servicios de banda ancha fija en Brasil es ineficiente. Así lo revela el estudio Eficiencia económica de la carga fiscal en el servicio de banda ancha en Brasil, presentado por el Presidente de la Anatel, Leonardo de Morais, y el economista de la agencia, Luciano Charlita.
El informe propone evaluar la eficiencia económica de los impuestos sobre el servicio de banda ancha fija. La evidencia empírica se formula a partir de la combinación de un modelo econométrico, con observaciones para 5 mil 517 municipios brasileños que tienen oferta de banda ancha fija.
El estudio concluyó que la elasticidad del precio de la demanda de banda ancha fija es del orden de -3.22 por ciento por cada 10 por ciento de aumento en el precio del servicio. También determina que, por cada real del impuesto cobrado por el servicio, existe una ineficiencia económica de 0.262 reales.
Esto significa que, por cada aumento del 10 por ciento del precio sobre el servicio de banda ancha, hay una reducción en el consumo del 3.22 por ciento. Lo que determina que el usuario podría consumir más y el operador podría vender más si hubiera una reducción de los impuestos.
“Para los propósitos de este estudio, la disposición más eficiente de este sistema sería aquella con la carga impositiva mínima posible, sin perjuicio del nivel actual de recaudación. Se entiende que este acuerdo maximizaría la utilidad del recaudador de fondos, el consumidor y los proveedores de servicios de banda ancha fija”, puntualiza el informe.