Nokia expandió su cartera de acceso de fibra con nuevas soluciones e innovaciones para que los proveedores de servicio brinden experiencia de gigabit, entre ellas un nuevo nodo de acceso Lightspan MF diseñado para 5G, una puerta de enlace interna Beacon 6 para descargar datos móviles de quinta generación, y varias innovaciones de Nokia Bell Labs.
Al combinar FTTH y 5G se acelera la implementación de 5G de forma rentable, ya que la quinta generación le demandará a los operadores una red de transporte que pueda proporcionar el rendimiento de alta capacidad y baja latencia, y el factor de forma pequeño necesario para soportar la densificación.
Con el nuevo nodo de acceso de fibra Lightspan MF-2 de Nokia, los operadores pueden agregar fácilmente capacidades de transporte móvil 5G a su infraestructura FTTH existente y generar un ahorro de la mitad del costo de transporte. El sistema se basa en los chips Quillion de Nokia, optimizados para aplicaciones de baja latencia con una arquitectura de capacidad ultra alta.
Dentro del portafolio, también se encuentra la solución Wi-Fi de malla Beacon 6 de Nokia, que admite Wi-Fi 6 e incluye varias tecnologías centrales 5G, con dos innovaciones de Nokia Bell Labs diseñadas para optimizar aún más la latencia. Su algoritmo de gestión activa de colas PI2 reduce los retrasos excesivos en las redes congestionadas, mientras que la tecnología L4S proporciona un “carril rápido” para datos, reduciendo la latencia necesaria en aplicaciones como juegos y Realidad Virtual.
Julie Kunstler, analista principal de Omdia, indicó que “la red avanzada en el hogar, como Wi-Fi 6, permite a los operadores descargar el tráfico 5G, reduciendo el consumo de espectro. Las soluciones de acceso, tanto en el hogar como dentro del hogar, están sirviendo como habilitadores para 5G”.
Para continuar combinando tecnologías de acceso basadas en fibra, la herramienta 5G FWA permitirá llevar servicios gigabit a cada ciudad, calle y edificio, ya que ofrece velocidades de gigabits en áreas donde el argumento comercial para FTTH no es viable.
“Las innovaciones de baja latencia como PI2 y L4S demuestran las muchas formas en que Nokia Bell Labs continúa ampliando los límites de la innovación tecnológica”, aseguró Marcus Weldon, CTO corporativo de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs.