La primera transmisión en vivo de 1 Tbps por canal, fue posible gracias a la colaboración entre Nokia y Rakuten Mobile. Dicha prueba se realizó durante dos días en enero 2022, a través de la red comercial Dense Wavelength Division Multiplexer (DWDM) de Rakuten, aumentando la velocidad en la red existente en un 500 por ciento y logrando conectar centros de datos ubicados a 135 km de distancia en Kanto, Japón.
Para alcanzar esta velocidad se utilizó una transmisión impulsada por el motor de servicio fotónico (PSE) de Nokia, que admite esta capacidad en un espectro óptico de 150 GHz. La muestra permitió entregar 32 Tbps por fibra en la banda C, expandible a 64 Tbps en la banda L mediante el sistema DWDM, capaz de cubrir las demandas de datos cada vez mayores y admitiendo enrutadores con Ethernet de 800 Gbps.
Te recomendamos: Nokia reafirma liderazgo en servicios de infraestructura: Global Data
El procesador PSE de Nokia es una plataforma de red óptica modular, compacta y de alta capacidad, optimizada para aplicaciones de interconexión de centros de datos (DCI por sus siglas en inglés) en áreas metropolitanas, regionales y de larga distancia.Para John Lancaster-Lennox, Jefe de la Unidad de Mercado de Nokia Japón, “la prueba de 1 Terabit por canal demostró que se puede aumentar drásticamente la capacidad de la fibra y preparar la infraestructura de la red Rakuten Mobile para soportar la interconexión de centros de datos de alta velocidad”. Tareq Amin, CEO de Rakuten Mobile, aseguró que este hito técnico “respaldará el crecimiento del tráfico, brindará mayor ancho de banda y brindará nuevas ofertas de servicios”, además de reducir su huella y mejorar los gastos operativos.