Brasil utilizará saldo de digitalización de TV abierta para proyectos de banda ancha
Del saldo de mil millones de reales, el MCTIC tiene la intención de mantener al menos 300 mil reales para la nueva versión del proyecto Amazonía Conectada.
El gobierno de Brasil determinó que podrá utilizarse el saldo de los recursos de la digitalización de TV abierta de mil millones de reales para proyectos de banda ancha, instalación de estaciones de retransmisión de televisión y distribución de convertidores de TV digital a familias inscritas en programas sociales.
La ordenanza que define la asignación de los recursos fue publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCITC) en el Diario Oficial de la Unión.
Recursos de la banda de 700 MHz
Los recursos de la digitalización fueron pagados por los operadores móviles, los cuales adquirieron bloques de la banda de 700 MHz en 2014. En total, al programa se le asignaron 3.6 mil millones de reales.
Las emisoras de televisión quieren garantizar la digitalización de los municipios no preparados, generalmente aquellos en los que la ciudad se ha hecho cargo de la infraestructura de retransmisión analógica. Sin embargo, el MCTIC tiene la intención de mantener al menos 300 mil reales del saldo para la nueva versión del proyecto Amazonía Conectada.
Recomendado: Brasil – Programa Amazonia Conectada está en riesgo de no continuar: TCU
Los proyectos deben enviarse al Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización del Canal Gired. En el caso de la distribución de convertidores, el colegiado debe realizar un examen previo para asegurarse de que los recursos se aplicarán en la continuidad del acceso directo a los servicios de televisión gratuitos.
Amazonía Conectada
El Programa Amazonía Conectada tiene como objetivo expandir la infraestructura de comunicaciones en la región amazónica a través de caminos subfluviales con la provisión de Internet de banda ancha.
Hasta el momento se han completado tres fases del programa, totalizando el lanzamiento de aproximadamente 850 km de cables de fibra óptica (aproximadamente 10.9% de la longitud total planificada), conectando seis ciudades en el estado de Amazonas: Manaus, Manacapuru, Coari, Tefé, Novo Airão e Iranduba, con un costo de 39.2 millones de reales.