Rusia podría llevar a cabo su primera subasta 5G en diciembre

Durante el evento GSMA Mobile 360 Eurasia, que se llevó a cabo en Moscú esta semana, el Director del Departamento de Política de Comunicación, Andrei Kantsurov, anunció los planes para que la Comisión de Radio Frecuencias (SCRF, por sus siglas en inglés) pueda realizar la primera subasta de frecuencias 5G en diciembre.

De acuerdo con Kantsurov, la subasta sería por espectro en las bandas de 25.25-27.5 GHz, con seis lotes de frecuencia disponibles, es decir, cuatro licencias federales con un ancho de banda de 400 MHz cada uno y dos concesiones regionales, una de ellas de 250 MHz y otra de 400 MHz. “Hasta ahora, tal concepto se ha incluido en el proyecto de decisión; discutiremos en diciembre, tal vez algo cambie”, añadió Kantsurov.

Los operadores prefieren que 5G funcione en la frecuencia de 3.4-3.8 GHz, pero estos rangos están ocupados por las agencias militares y de inteligencia rusas. El Viceprimer Ministro, Maxim Akimov, le solicitó al Presidente Vladimir Putin limpiar este este rango para la quinta generación.

Sin embargo, el Viceministro de Comunicaciones, Oleg Ivanov, aseguró que Rusia desarrollará las redes 5G en el rango de 4.4–4.9 GHz, mientras que el Consejo de Seguridad argumentó que no debería asignarse frecuencias en este rango para 5G, y el presidente Putin respaldó dicha decisión.