Promtel se fortalece para acelerar la conectividad: satélites, redes privadas y pequeños operadores
Durante su participación en México Digital Summit, Elizabeth Sosa, directora General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), anunció una ambiciosa reconfiguración institucional para impulsar la conectividad en el país mediante el uso de múltiples tecnologías y modelos de negocio, con un especial énfasis en ayudar al crecimiento de los pequeños operadores.
Aunque el Promtel se creó originalmente como un organismo descentralizado enfocado en supervisar la expansión y funcionamiento de la Red Compartida, lo que incluye ser el titular de los 90 MHz de espectro correspondientes a la banda de 700 MHz, la nueva administración plantea ampliar las facultades del organismo para aprovechar otros activos del gobierno, como los satélites, y tener una mayor vinculación entre iniciativa privada y programas públicos de conectividad.
“Primero vamos a modificar el decreto de creación de Promtel para tener atribuciones, primero la del MexSAT”, además de pequeños operadores y hasta redes privadas que puedan utilizarse en la expansión de la Industria 4.0, explicó Sosa en entrevista con DPL News. Esta reforma contempla 23 puntos clave, entre ellos el desarrollo de programas sociales como el Programa para el Bienestar 2024, que aún está siendo diseñado.
En particular, la funcionaria destacó el papel estratégico de los pequeños operadores, a quienes calificó como “olvidados y maltratados”. La funcionaria relató que en sus primeros tres meses al frente de Promtel enfrentó desconfianza entre este sector. “Nos tardamos como dos meses en que nos empezaran a dar información. Nos decían: ‘es que siempre que llega alguien nos dice lo mismo, nos quieren multar, me quieren quitar la concesión”, entre otras quejas recibidas.
Sin embargo, Sosa reconoció el impacto de estos pequeños operadores, quienes a pesar de los escasos recursos y apoyos han logrado ampliar la conectividad en zonas no atendidas por los grandes proveedores de servicios. Según la Cámara de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones, se estima que al menos 20% de la población en México depende de estos emprendimientos locales.
“Es impresionante cómo conectan el país, cómo lo conectan con calidad (…). Si ellos tienen un tornillo, te hacen una torre porque se las han tenido que arreglar solitos”, aseguró Sosa.
Otro de los objetivos contemplados por la funcionaria es la de impulsar las redes privadas que se podrían utilizar en proyectos para el fomento de la Industria 4.0 en manufactura y aeropuertos. Por ejemplo, señaló que ya se ha tenido acercamiento con proveedores de redes para brindar conectividad para camiones, lo que puede ayudar a temas de logística; y con otros proveedores locales capaces de brindar conectividad en fraccionamientos.
En ese sentido, indicó que para cumplir con sus objetivos de conectividad, Promtel está habilitado para gestionar recursos con Hacienda y la banca de desarrollo, así como para acercarse con las autoridades y gobiernos locales para dar una mejor vinculación entre proyectos de conectividad y los proveedores disponibles en la región.
“No solamente queremos conectar, sino que hay que conectar, pero con causa (…), que puedan saber utilizar Internet. La brecha de uso y apropiación también los vamos a abordar”, subrayó.
Asimismo, se contempla la compartición de infraestructura como eje estratégico. “Es impresionante la cantidad de fibra que hay en el país y la cantidad de fibra que hay de pequeños operadores”, señaló. Aseguró que la colaboración con CFE será clave, ya que “si tú les dices a un operador que hay disponible infraestructura de CFE, te responden ‘sí, queremos la infraestructura de CFE”.