Honor rompe récord en América Latina: más de 10 millones de smartphones vendidos y una apuesta total por la IA
Honor alcanzó un hito histórico para la marca en la región: más de 10 millones de smartphones comercializados en América Latina, un logro que confirma el acelerado ritmo de adopción tecnológica impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) y el crecimiento sostenido de su portafolio, así lo aseguró a DPL News durante el México Digital Summit 2025, David Moheno, director regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas para Latinoamérica de la empresa china.
Explicó que esta cifra representa un cambio de escala en la presencia de Honor en el continente. “Celebramos más de 10 millones de smartphones enviados o comercializados en toda América Latina en más de una docena de mercados”, dijo. Países como México, Colombia, Perú, Chile y los mercados centroamericanos han sido clave para alcanzar esta meta.
El crecimiento fue particularmente acelerado durante la segunda mitad de 2025. Moheno recordó que “a mediados de año, veíamos que la tendencia apuntaba a un crecimiento acelerado en la región, y ya habíamos alcanzado 5 millones de dispositivos enviados”. Sin embargo, en la primera semana de noviembre Honor logró duplicar esa cifra, alcanzando los 10 millones.
El directivo destacó que la adopción de tecnologías de IA dentro de dispositivos como la serie Honor 400 fue determinante. “Los usuarios en toda América Latina están deseosos de adoptar estas nuevas tecnologías recientemente democratizadas, como la Inteligencia Artificial”, afirmó.
Asimismo señaló que este impulso coincide con la nueva dirección corporativa de Honor, enfocada en el Honor Alfa Plan, una estrategia centrada en la innovación mediante IA tanto en hardware como en software. “Ha sido un acierto a nivel de negocio, pero también un acierto a nivel de compromiso y de contacto con los consumidores en nuestra región”, comentó.
IA para todos: el nuevo diferenciador en el mercado
Moheno explicó que las funcionalidades basadas en IA ya son un criterio clave en la decisión de compra. “En el punto de venta, los usuarios ya no sólo piden megapíxeles, batería o velocidad de carga; ya piden funciones de IA muy concretas”, dijo.
Herramientas como edición inteligente de fotografías y video, traducción, generación y corrección de textos, disponibles sin suscripciones o descargas extras fortalecen la propuesta de valor de la marca. El directivo aseveró que un gran diferenciador de Honor en comparación de todo lo demás que existe en el mercado es “tener en no más de 1, 2, 3 clics capacidades de IA Generativa”.
La compañía ya trabaja en sistemas capaces de ofrecer soluciones personalizadas según el contexto de cada usuario. “Podemos tener tú y yo el mismo teléfono, pero la solución va a ser diferente, porque tu perfil es distinto al mío”, explicó. Esta personalización busca anticipar necesidades, gustos y estilos de vida, mediante IA contextual e intuitiva.
De smartphones a robótica: el próximo gran salto
En línea con su expansión regional, Honor se prepara para presentar una innovación que promete mover los cimientos de la industria móvil: su primer Robot Phone, que será revelado en marzo de 2026 durante el Mobile World Congress de Barcelona. “Va a ser un antes y un después en nuestra categoría, en nuestra industria”, afirmó Moheno.
El dispositivo combinará “lo mejor de la IA agéntica, la percepción multimodal y la robótica físicamente”. Aunque la compañía no ha revelado más detalles, destaca que marcará una nueva era en la convergencia entre IA avanzada y hardware móvil.
Esta visión también forma parte del Honor Alfa Plan, que cuenta con una hoja de ruta de tres pasos con la que la marca busca desarrollar un teléfono verdaderamente inteligente, construir un ecosistema de valor compartido con instituciones, marcas, creadores y estudiantes, y demostrar que la IA no viene a reemplazar a nadie, sino a trabajar en conjunto con las personas. “Los cerebros basados en silicio y los cerebros basados en carbono pueden trabajar como uno y el mismo a la par. Uno puede impulsar al otro o empoderarlo”, subrayó.
Ecosistemas colaborativos y compromiso con la región
Moheno enfatizó la importancia de impulsar modelos colaborativos que involucren a marcas de consumo, instituciones educativas, plataformas de aprendizaje, empresas de infraestructura y creadores de contenido.
“Todos juntos podemos hacer una gran diferencia aportando hacia la digitalización, partiendo de la educación”, señaló. “La innovación no depende solamente de un sector, sino de este conjunto que estamos formando”.
Por ello, Honor mantendrá su apuesta por democratizar tecnologías clave en la región, fortalecer alianzas y escuchar a sus consumidores, quienes –subrayó Moheno– también son los próximos generadores de innovación. “Nos quedamos con mucha tarea pendiente, con el compromiso con México y con toda Latinoamérica de continuar democratizando la tecnología”, concluyó.