Nokia y MX Fiber conectan el sureste de México con red óptica de alta capacidad
La nueva red troncal de 1,800 km servirá de columna vertebral para el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, llevando conectividad a zonas clave del sureste de México.
MX Fiber, un operador neutro de infraestructura, y Nokia desplegarán una red troncal de transporte óptico de alta velocidad en el sureste de México, con el objetivo de mejorar la conectividad en una de las zonas más desconectadas del país.
La red tendrá una extensión de 1,800 kilómetros y siete nuevas rutas basadas en tecnología DWDM (multiplexación por división densa de longitud de onda).
Esta infraestructura permitirá ofrecer servicios de 10G, 100G y 200G, con la posibilidad de escalar en el futuro hasta 400G y 800G, alcanzando una capacidad total de 2.4 Tbps.
La nueva red servirá como columna vertebral digital para impulsar proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, dos iniciativas que buscan detonar el desarrollo económico en el sureste del país.
“Esta solución es crucial para apoyar a nuestros clientes y para el éxito de megaproyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, diseñados para impulsar el desarrollo económico de la región. Esperamos seguir creciendo y evolucionando con Nokia”, afirmó Nestor Bergero, director ejecutivo de MX Fiber.
Te recomendamos: Gobierno de México construye red interoceánica de fibra óptica
Se espera que también mejore el acceso a Internet de alta velocidad, servicios en la Nube y aplicaciones intensivas en datos en estados como Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, con planes de expansión hacia Campeche y Veracruz.
El proyecto utiliza la plataforma 1830 Photonic Service Switch (PSS) de Nokia, diseñada para facilitar actualizaciones sin interrupciones y equipada con herramientas avanzadas de monitoreo en tiempo real mediante OTDR.
La compañía destacó que esta combinación de capacidad y flexibilidad busca asegurar un servicio robusto y escalable para atender la creciente demanda de transmisión de datos.
Para MX Fiber, esta alianza significa la posibilidad de atender con mayor eficiencia a empresas, gobiernos locales y usuarios finales, reduciendo costos operativos y procurando que su plataforma esté preparada para el futuro.
Además de la relevancia del proyecto para fortalecer la infraestructura digital, las compañías señalaron que la red troncal impulsará la inclusión digital y el empoderamiento económico en el sureste del país.