Scala Data Centers asegura financiamiento de 328 mdd para 3 Centros de Datos en Chile

Scala Data Centers, plataforma de Centros de Datos enfocada en América Latina, reveló que cuenta con un financiamiento total de 328 millones de dólares para la construcción de tres Centros de Datos de hiperescala y una subestación eléctrica en Chile. En su más reciente ronda de financiación, la compañía recaudó recursos por 254 millones de dólares a largo plazo en su primera operación internacional.

La compañía detalla que el proyecto incluye la expansión de la presencia de Scala en Curauma (ya operativa), Lampa y Huechuraba 2, junto con la construcción de la subestación Nova Lampa, crucial para garantizar un suministro confiable de energía renovable. Según Scala, actualmente cuenta con 23 megavatios (MW) de capacidad de TI contratada y 30 MW adicionales ya reservados para una expansión significativa con un hiperescalador, lo que proporciona flexibilidad estratégica y escalabilidad financiera.

La más reciente operación de financiamiento (por 254 mdd) contó con el respaldo de un consorcio de cuatro bancos: MUFG, SMBC, BNP Paribas y Natixis, con MUFG también como asesor de la compañía. Esta es la primera financiación estructurada de Scala ejecutada fuera de Brasil y su primera deuda internacional con etiqueta verde, en línea con su compromiso a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ESG).

Al respecto, las nuevas instalaciones en Chile operarán con energía renovable 100% certificada, cero residuos de agua y métricas de eficiencia energética de primera clase, con un PUE (Power Usage Effectiveness) de diseño inferior a 1.45. El proyecto también cumple con los requisitos locales de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), incluyendo las normativas de contratación local y los programas de participación comunitaria, contribuyendo así al desarrollo económico en las regiones donde opera Scala.

“Esta transacción marca una evolución estratégica en la forma en que financiamos y escalamos la infraestructura digital en la región. Es más que un acuerdo de financiación; es una señal para el mercado de que Scala ofrece excelencia con transparencia y sostenibilidad”, afirmó Clayton Malheiros, director financiero de Scala Data Centers.

En un comunicado, explicó que a diferencia de las transacciones típicas estructuradas a través de vehículos de propósito especial (VPE), Scala innovó al aprovechar su estructura corporativa chilena y al estar sujeta a estrictos procesos de diligencia en Chile y Estados Unidos. El proyecto fue galardonado como “Operación de Infraestructura Digital del Año – Latinoamérica” por IJGlobal en su ceremonia anual de premios en Nueva York.

De acuerdo con datos recientes de la Asociación Chilena de Data Centers, la industria del país podría tener una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 20% hacia 2027, impulsada por la demanda de la Inteligencia Artificial (IA).