El gobierno del Estado de México lanzó Movimex, una nueva tarjeta de movilidad y débito, con Banco Dondé, y crédito, con Stori, mediante las que buscará digitalizar y regularizar el transporte, hacer el recaudo más eficiente y contribuir a la inclusión financiera de los ciudadanos.
El gobierno del Estado de México presentó este martes 13 de mayo Movimex, una tarjeta interoperable de movilidad para el transporte público que tendrá interconexión con la red de movilidad integrada de la Ciudad de México.
El secretario de Movilidad del Estado, Daniel Sibaja González, aseguró que esto ‘marca un hito’ e inaugura una ‘nueva forma de movilidad metropolitana’.
Asimismo tendrá un componente de inclusión financiera, ya que Movimex es una tarjeta de débito y ahorro otorgada por el Banco Dondé, de la fundación homónima, y Movimex X Stori, una tarjeta de crédito proporcionada por Stori, el unicornio mexicano de servicios financieros, que buscará incluir a los sectores más marginados.
Adicionalmente, el programa tendrá un objetivo muy fuerte de modernización y regularización del transporte público, ya que, según el propio Sibaja, de las 700 mil unidades que circulan en el estado, únicamente entre 130 mil y 150 mil están regularizadas. “En el Estado de México no existe el transporte público, todo es concesionado”, declaró en conferencia de prensa posterior. Por ello, adelantó, el gobierno dará un bono de chatarrización de hasta 300 millones de pesos.
Sibaja explicó que la tarjeta Movimex tendrá como objetivo redundar y centralizar el recaudo del transporte público, es decir, la gestión y administración de los fondos generados por su uso, incluidos los pagos de pasajeros, subsidios y otros ingresos relacionados.
El objetivo es que los pasajeros mexiquenses paguen con ellas en los medios de transporte público del Estado, el Mexibús, el Mexicable y el Tren Suburbano, gracias a la tecnología contactless incorporada por Mastercard en las tarjetas a través del NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano).
Durante el acto, Stori recibió el sello de Hecho en México por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. La cofundadora y CGO de Stori, Marlene Garayzar, aseguró que el sello es garantía de calidad y es un reflejo de la huella que dejan las manos mexicanas que trabajan en Stori.

Relacionado: Fintech Hecho en México
Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que la tarjeta Movimex mejorará la vida de 30 millones de mexiquenses que usan el transporte público y tendrá dos efectos: el primero es que, gracias a la tecnología, organizará mejor el sistema de transportes y la segunda es que, dado que hay gran desigualdad estructural en el acceso al crédito, pues sólo el 37 por ciento tiene acceso, se buscará que crezca lo más rápido posible.
Consulta: Inclusión financiera en México: brecha de género, aumenta uso digital, pagos alternativos mínimos
Como un caso ejemplar, Ebrard citó a la India a partir de una conversación que sostuvo con el primer ministro Narendra Modi, cuyo gobierno promovió la digitalización de la sociedad, que hoy está por encima del 90 por ciento, y las transacciones financieras, lo que derivó en una inclusión financiera masiva gracias a la tecnología.
Durante la ceremonia, los bancos Dondé y Kapital también recibieron el distintivo Hecho en México