Imowi, la marca del servicio celular de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), desplegó su segunda radiobase en Argentina. El nuevo sitio se dispuso en Estación Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y se sumó al ya desplegado en El Salado, Catamarca. El plan de la compañía es alcanzar 12 sitios en los próximos seis meses y un total de 50 para el cierre de 2025.
“Estación Chapadmalal se encuentra en una hondonada, lo que no permitía que las radiobases lindantes ofrecieran señal suficiente para las comunicaciones”, señalaron desde Catel. “Lo ocurrido aquí es un hito, principalmente porque le estamos dando conectividad móvil a casi 10 mil vecinos que padecían no tener cobertura de datos. También porque la cooperativa de Batán es la primera del país en habilitar un sitio móvil 4G”, agregó su presidente, Ariel Fernández Alvarado.
Participaron de la inauguración autoridades de Movistar, proveedor de la red donde se integran los sitios y el espectro a utilizar; Huawei, proveedor del equipamiento; y la Cooperativa Batán, además de representantes de Catel y autoridades municipales.
El despliegue de Catel —integrada por 40 cooperativas— está concentrado en zonas desconectadas del país. Las próximas localidades involucradas serán Pozo de Piedra, Villa Vil, Corral Quemado y Puerta de Corral Quemado, en Catamarca, y el Dique Punta Negra, Angualasto, Colangüil y Malimán de Abajo en San Juan, entre otras.