Futurecom | Operadoras ven en Open Gateway una nueva frontera de ingresos

São Paulo, Brasil-. Iniciado en 2022 en México y consolidado en 2023 durante el MWC en Barcelona, Open Gateway ya cuenta con la adhesión de 60 grupos de operadores en América Latina, abarcando 267 redes globales. Según Alejandro Adamowicz, director de tecnología y compromiso estratégico de GSMA, la iniciativa ofrece nuevas oportunidades de ingresos, especialmente a través del uso de APIs.

Brasil ha desempeñado un papel destacado en esta iniciativa, siendo el segundo país del mundo y el primero en América Latina en lanzar Open Gateway, como señaló Marcos Ferrari, director ejecutivo de Conexis Brasil Digital.

Las operadoras brasileñas están liderando el desarrollo de APIs antifraude, una demanda creciente en el ecosistema local. Ageu Dantas, director de América Latina de Claro, destacó la importancia de soluciones como el scan signal, enfocadas en identificar fraudes, mientras que Vivo se prepara para lanzar ocho nuevas APIs hasta 2025, enfocadas en bancos y Fintech, que ofrecen experiencias más fluidas en el entorno digital.

Relacionado: Fair Share está ganando impulso y Open Gateway está creciendo: Mats Granryd

Además de las operadoras, gigantes tecnológicos como AWS, Google Cloud y Azure están involucrados en el proyecto, mostrando interés en comercializar productos basados en estas APIs. Se espera que, para finales de 2024, operadoras de países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina lancen APIs, tomando como base el liderazgo brasileño en el sector.

Sin embargo, Dantas subrayó que aún existen desafíos culturales por superar, especialmente en sectores que no cuentan con departamentos de telecomunicaciones bien estructurados, como es el caso de algunas industrias que utilizan tecnologías heredadas.

Según el directivo de Claro, esta resistencia al cambio crea fricciones y dificulta la adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas, como aquellas invisibles y seguras.

A pesar de estas barreras, el director de América Latina de Claro cree que el momento de mayor adopción de las APIs está por llegar. El avance de las nuevas tecnologías y la creciente necesidad de utilizar redes móviles 5G de manera modular, más allá de las redes privadas o dedicadas, hacen que estas soluciones sean esenciales para el crecimiento de las empresas.