Ciberseguridad a medida: la apuesta de Cisco en la era de la IA

Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco para América Latina, asegura que la compañía observa la IA como una propuesta de valor para sus clientes. En entrevista, el ejecutivo también aborda los desafíos respecto a crear una regulación de la IA, la cual, en su opinión, tendrá que ir en constante evolución.

La Inteligencia Artificial (IA) es un eje transversal en su negocio: eso lo tiene claro Cisco. La empresa ha trabajado con esta tecnología desde hace años, pero ahora es su gran apuesta para redefinir la ciberseguridad y fortalecer su posición en el mercado.

Durante el Cisco Connect Latam 2024, la compañía dejó claro la importancia de la IA en su estrategia empresarial para América Latina, donde considera que será un punto de inflexión para el crecimiento económico de la región.

dplnews Ramon Vinals mc71024

Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco para América Latina, explicó que la Inteligencia Artificial posibilita la ciberseguridad personalizada o a medida, lo que antes requería de un enorme esfuerzo de recursos humanos y técnicos difíciles de gestionar.

“Podemos llevar la seguridad hacia una seguridad customizada para cada punto de la infraestructura, para cada aplicación. Eso antes de la era de la Inteligencia Artificial era imposible, porque cada aplicación, cada punto de red, cada servicio tiene sus acciones específicas y su comunicación específica con otras aplicaciones, o datos, o con otros usuarios”.

“Llegar a ese nivel, desde un punto de vista humano, es prácticamente imposible, necesitaríamos muchísima gente para poder hacer eso. Entonces, por eso estamos desarrollando estas soluciones como Hypershield”, comentó en entrevista con DPL News en el marco del evento.

Viñals destaca la reciente compra de Splunk por parte de Cisco como un punto clave para el enfoque de la ciberseguridad a medida.

Destacado: Cisco Connect Latam 2024: IA exige redes ágiles, seguras, robustas y automatizadas

En septiembre de 2023, la compañía hizo la mayor compra en su historia al hacerse de Splunk, una empresa de ciberseguridad con una atractiva plataforma unificada de seguridad y observabilidad, por 28 mil millones de dólares.

Cisco, además, se asoció con Nvidia para ofrecer soluciones de infraestructura de IA segura, especialmente apuntando a los centros de datos.

La empresa tecnológica ha hecho, durante los últimos meses, varios anuncios relacionados con la Inteligencia Artificial: los lanzamientos de Hypershield y actualizaciones en Cisco Security Cloud son sólo algunos.

Viñals destacó: “nosotros hemos trabajado con Inteligencia Artificial desde hace más de 10 años. Y muchos de nuestros productos ya están basados justamente en tecnologías de IA”.

dplnews cisco connect latam mc71024
Foto: DPL News

“Estamos viendo de una manera natural ese uso de Inteligencia Artificial como una propuesta de valor para nuestros clientes, y que además nos va a ayudar a evolucionar la forma como atacamos los problemas y los retos digitales que tienen los clientes”.

“Será clave ―ahondó― en términos de seguridad, en términos de la forma como interactúa una persona de TI con nuestra misma tecnología”, así como en la optimización de la infraestructura.

Además de esas áreas, Ramón Viñals considera que otra fase de la adopción de IA es la experiencia del cliente, ya que esta tecnología plantea oportunidades para mejorar la atención e interacción con los clientes en el ramo de servicios, finanzas o retail.

Uno de los desafíos que observa el ejecutivo de Cisco en torno a la adopción de Inteligencia Artificial es la disponibilidad de los datos. Actualmente, muchas organizaciones tienen distribuidos sus datos en diferentes áreas, pero la IA exige consolidar todo ese cúmulo de datos, señaló.

‘Regulación de IA tendrá que ir en evolución’

A medida que avanza el uso de la IA en el mundo, la discusión sobre la regulación de esta tecnología se vuelve más apremiante. La Unión Internacional de Telecomunicaciones sostiene que de los marcos regulatorios depende que la IA sea una fuerza para el bien y materialice su potencial social, económico y productivo en el mundo.

En América Latina, algunos países están comenzando a analizar posibles marcos normativos para la Inteligencia Artificial, como Brasil, Chile y México, mientras que Europa ya tiene una ley al respecto.

Ramón Viñals considera que, en aras de que América Latina encuentre una posición propia y quizás común como región, debe lograr “un balance entre la democratización de la tecnología y el control regulatorio”.

Te recomendamos: Los 3 pilares del uso responsable de la IA para Cisco, según Francine Katsoudas

Si bien ya se están empezando a crear leyes al respecto, Viñals advierte que “no va a haber una postura que no vaya a evolucionar en los próximos años”.

“Yo creo que la aproximación europea ante la regulación seguramente va a tener cambios, va a tener evoluciones conforme la tecnología vaya evolucionando y también la democratización de la Inteligencia Artificial más libre, como la tiene Estados Unidos, quizá vaya a tener que hacer revisiones conforme haya ciertos usos o malusos”.

Aun así, el director de Ingeniería de Cisco para América Latina resalta que hay principios que deben estar presentes en el uso responsable de la IA desde una etapa temprana.

Entre ellos, la inclusión, la equidad, el uso transparente de los datos, la rendición de cuentas, la confiabilidad, la seguridad de los datos y la mitigación de posibles riesgos respecto a los usos que surjan alrededor de esta tecnología.