Cisco reportó que sus ingresos cayeron 10 por ciento al cuarto trimestre fiscal de 2024, mientras que su beneficio neto retrocedió en 25 por ciento año con año. Sin embargo, los resultados fueron bien recibidos por los mercados, al ubicarse por arriba de lo esperado y luego de que la compañía anunciara una reestructuración de costos.
Cisco reportó ingresos consolidados por 13.6 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 10 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos se ubicaron ligeramente por arriba de los 13.5 mil millones de dólares esperados por analistas.
La utilidad operativa del trimestre fiscal terminado el pasado julio fue de 2 mil 618 millones de dólares, tras una caída de 38 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023. La utilidad neta de la compañía retrocedió 45 por ciento año con año, hasta los 2 mil 162 millones de dólares.
Por geografía, Cisco detalla que América retrocedió 11 por ciento, Europa, Medio Oriente y África 11 por ciento y Asia-Pacífico 6 por ciento.
Respecto a las áreas de producto, las ventas de Seguridad se dispararon 81 por ciento y 41 por ciento en Observabilidad. Seguridad y Observabilidad, excluyendo Splunk, crecieron 6 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, en el cuarto trimestre del año fiscal 2024.
A principios del 2024, Cisco completó la adquisición de la compañía especializada en software de observabilidad Splunk, por 28 mil millones de dólares. De forma consolidada, Splunk aportó 1.4 mil millones de dólares para todo el año.
Sin embargo, el crecimiento de dichos segmentos fue compensado con la caída de 28 por ciento en la venta de equipos para redes, el negocio más grande de Cisco con 6 mil 804 millones de dólares. Este segmento se habría visto afectado por una comparación difícil respecto al desempeño del año pasado.
En tanto, los ingresos por Productos de Colaboración se mantuvieron estables en mil 019 millones de dólares.
Los resultados fueron recibidos de forma positiva por los mercados, ya que los títulos de la compañía se recuperaron en 6.9 por ciento. Esta revalorización también fue apoyada por una guía de resultados que muestran una recuperación de los ingresos de entre 13.65 a 13.85 mil millones de dólares al primer trimestre, y de 55 a 56.2 mil millones de dólares para todo el año.
Cisco también anunció un plan de reestructuración, que incluye un nuevo recorte de 7 por ciento en la plantilla a nivel mundial. En febrero pasado también dio a conocer un recorte de hasta 4 mil puestos de trabajo.
La compañía espera que esta reestructuración le permita enfocar sus esfuerzos en áreas de alto crecimiento como Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.
Cisco estima que reconocerá cargos antes de impuestos de hasta mil millones de dólares consistentes en indemnizaciones por despido y otras prestaciones únicas por cese, así como otros costes. Asimismo, espera reconocer aproximadamente entre 700 y 800 millones de dólares de estos gastos en el primer trimestre del año fiscal 2025 y el importe restante se reconocerá durante el resto del año fiscal.