Cisco reportó que sus ingresos consolidados al segundo trimestre fiscal de 2024 registraron una caída de 6 por ciento año con año, provocada principalmente por la menor venta de productos que no logró ser compensada por un alza con más ingresos por servicios. La compañía anunció también un proceso de reestructuración que llevará al recorte de 4 mil puestos de trabajo.
Los ingresos de Cisco al segundo trimestre fiscal –terminado el pasado enero– sumaron un total de 12.8 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 6 por ciento año con año. Estos se vieron afectados por una disminución de 9 por ciento en la venta de productos, que aún aporta la mayoría de las ventas de la compañía con 9.2 mil millones de dólares.
Por producto, la venta de equipo para redes, que genera más de la mitad de los ingresos de la compañía, registró una caída de 12 por ciento año con año. La venta de productos de observabilidad aumentaron en 16 por ciento, mientras que seguridad y colaboración se elevaron cada una en 3 por ciento.
En conferencia con analistas, Chuck Robbins, CEO del fabricante, explicó que los clientes aún continúan preparando equipo que ya adquirieron en periodos anteriores, a la vez que se registró un menor gasto de los operadores para redes fijas y móviles.
La compañía ha buscado transitar hacia un modelo de venta de servicios y suscripciones que permitan mantener un flujo constante de ingresos e incrementar la lealtad de clientes. En el periodo, las ventas por servicios lograron un crecimiento de 4 por ciento año con año hasta un total de 3.55 mil millones de dólares.
Por región, Cisco reportó que sus ventas en Asia-Pacífico, Japón y China se redujeron en 12 por ciento, 7 por ciento en Europa, Medio Oriente y África y 4 por ciento en las Américas.
Tras el menor nivel de ventas, la utilidad operativa reportó también una caída de 5.95 a 3.2 mil millones de dólares al segundo trimestre fiscal, mientras que la utilidad neta se redujo en 5 por ciento año con año.
Tras el reporte de resultados, Cisco anunció también un nuevo proceso de reestructuración con el objetivo de enfocar a la compañía hacia áreas de fuerte crecimiento como Inteligencia Artificial (IA) y software. Este proceso implicará el recorte del 5 por ciento de su fuerza de trabajo, que representa aproximadamente 4 mil empleos.
Cisco ya había anunciado el recorte de 4 mil empleos en noviembre de 2022, y otros 4 mil en noviembre de 2023. Sin embargo, en su momento anunció que mantendría sus procesos de reclutamiento.