Virtudes y desafíos de convertir a las ciudades en inteligentes: Telmex

“Las ciudades inteligentes en México son vitales para resolver problemas como la contaminación, el tráfico y la gestión de residuos, además de que representan una oportunidad para atraer inversiones y mejorar la competitividad”, señaló Mauricio Alcocer, director Comercial y de Soluciones TI de Telmex, su participación en México Digital Summit.

Antes, el ejecutivo definió ciudad inteligente como aquella que utiliza tecnologías de la información y comunicaciones para gestionar servicios y datos de forma eficiente. “Están diseñadas para responder a las necesidades de sus habitantes promoviendo la participación y el desarrollo sostenible”, agregó.

El ejecutivo enfatizó que los procesos para ciudades inteligentes tienen múltiples virtudes para el gobierno, como la posibilidad de mejorar su infraestructura, tener una gestión más eficiente de los recursos y aumentar la transparencia en la administración pública.

Para los ciudadanos, en tanto, redunda en una mejor calidad y bienestar por entornos más saludables, al tiempo que habilita el acceso a servicios públicos mejorados y potencia la participación de la población en decisiones gubernamentales.

Entre los desafíos, Alcocer mencionó la necesidad de una identidad digital, seguridad adaptativa, gestión programática de datos y, ¿por qué no? utilización de la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones. Otros retos son asegurar la elasticidad y flexibilidad de las plataformas, para que puedan crecer según la demanda, e interoperabilidad.

Telmex ofrece una serie de soluciones como aliado de proyectos de ciudades inteligentes. A la conectividad, con por ejemplo una red de más de 606 mil kilómetros de fibra y 5G, el ejecutivo sumó otros: servicios administrados, sistemas de seguridad ciudadana y soluciones para verticales específicas como la eficiencia energética y la gestión de tráfico.