Reguladores TIC adoptan directrices de buenas prácticas para tecnologías como IA

En el Simposio Global de Reguladores, autoridades de todo el mundo suscribieron una línea de directrices reglamentarias enfocadas en maximizar los beneficios de tecnologías como la IA.

Reguladores TIC de todo el mundo adoptaron un conjunto de directrices de buenas prácticas para responder a los desafíos generados por el desarrollo y uso de tecnologías transformadoras, especialmente la Inteligencia Artificial (IA).

Durante el Simposio Global de Reguladores, que se llevó a cabo esta semana en Kampala, Uganda, organismos reguladores que forman parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) suscribieron una línea de directrices reglamentarias enfocadas en maximizar los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Las directrices buscan trazar un camino para que los diferentes países puedan superar los desafíos de la adopción de tecnologías disruptivas.

Entre ellos, los silos regulatorios; la incertidumbre sobre las funciones y responsabilidades de los reguladores; las preocupaciones éticas; la gobernanza de datos; los modelos empresariales y la rendición de cuentas; las complejidades tecnológicas y la gestión de riesgos; así como los peligros de ciberseguridad.

De cara a estos retos, el conjunto de directrices contempla 19 buenas prácticas:

  1. Adoptar un enfoque proactivo en la regulación, que equilibre la innovación con la minimización de riesgos.
  2. Cumplimiento: impulsar regulaciones que incentiven la conducta ética y aborden las conductas indebidas.
  3. Reducir los obstáculos burocráticos y racionalizar los procesos administrativos.
  4. Priorizar la participación inclusiva de todas las partes interesadas.
  5. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
  6. Adoptar mecanismos efectivos para la recopilación y uso de datos.
  7. Armonizar los marcos reglamentarios.
  8. Aplicar normas y reglamentos de ciberseguridad para protegerse de las amenazas cibernéticas.
  9. Garantizar un acceso y un uso justo, resiliente, no discriminatorio y asequible de todas las tecnologías digitales.
  10. Priorizar la protección de datos personales y la privacidad.

Destacado: UIT revela que la conectividad universal y significativa mejoró alrededor del mundo

  1. Fomentar un acceso equitativo al mercado y una competencia sana entre todos los agentes y tecnologías.
  2. Promover incentivos reglamentarios y económicos para la inversión y fijación de precios competitivos.
  3. Desarrollar políticas apropiadas para la gobernanza de datos y la transparencia.
  4. Fomentar la creación de marcos éticos y normas de seguridad para el desarrollo y aplicación de tecnologías.
  5. Considerar el impacto medioambiental y socioeconómico de todas las tecnologías al elaborar políticas.
  6. Fomentar la cultura de la responsabilidad a través de códigos éticos de conducta en toda la industria.
  7. Invertir en iniciativas de concientización y capacitación para mejorar las habilidades de los responsables políticos y reguladores.
  8. Promover la colaboración entre todas las partes interesadas de los diferentes sectores económicos y políticos.
  9. Considerar la posibilidad de emplear principios basados en el riesgo para mejorar la seguridad y eficacia de los productos de tecnología.

El diseño de este conjunto de directrices tiene como objetivo impulsar las oportunidades que traen consigo las tecnologías transformadoras como la Inteligencia Artificial.

También lee: Buenas prácticas para que los Estados no sean barreras en despliegue de infraestructura

Los reguladores que forman parte de la UIT reconocieron que las tecnologías pueden mejorar la eficiencia de los servicios a través de la automatización e innovación; así como impulsar el crecimiento económico y la competitividad 

Particularmente, las autoridades regulatorias observan que la IA podría ayudar a los operadores de redes a realizar una mejor planificación y prevenir el fraude, pero también plantea desafíos asociados con la privacidad, los prejuicios, el desplazamiento laboral y la confiabilidad de la información.

“Con un tercio de la humanidad aún desconectada y las mujeres y otros grupos vulnerables en el lado equivocado de la brecha digital del planeta, el GSR-24 y las directrices de mejores prácticas ponen de relieve la innovación, la confianza y la inclusión que necesitamos en el entorno normativo y reglamentario”, destacó Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT.

dplnews doreen bogdan mc5724
Crédito: UIT

Bogdan-Martin agregó que, “dado que el cambio es la única certeza a la que se enfrentan los reguladores y los responsables de las políticas, debemos trabajar juntos para aplicar enfoques reglamentarios que aprovechen tecnologías transformadoras como la IA”.

En la reunión en Uganda, además de las directrices, las autoridades participantes también intercambiaron conocimientos, mapearon la cobertura de banda ancha y discutieron sobre mecanismos como los sandboxes regulatorios para expandir la conectividad y la regulación del futuro.