BBC iPlayer recibe aprobación de la Ofcom para realizar su plan de programación
La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido confirmó que la BBC podrá extender su ventana para que sus programas estén disponibles en el servicio BBC iPlayer por un año con algunos contenidos, incluido el de niños, disponibles por más tiempo.
“El valor público de los cambios propuestos a BBC iPlayer justifica el impacto adverso en la competencia; por lo tanto, la BBC puede continuar con sus propuestas, sujetas a condiciones”, informó la Ofcom.
Sin embargo, el regulador mantiene la preocupación por el impacto en la competencia, “en específico por los servicios de VOD de otras PSB (radiodifusoras de servicio público) y posibles participantes como BritBox en el Reino Unido”. Por ello, la BBC deberá ajustarse a ciertas condiciones como la creación de una nueva medición del desempeño en consulta con el regulador para fin de año.
Tendrá que hacer un seguimiento a la disponibilidad y al consumo de programas en BBC iPlayer, para considerar el impacto potencial en competencia de cualquier desarrollo futuro. La BBC se ha comprometido a que el contenido esté disponible en igualdad de condiciones tanto en la versión estándar como en iPlayer.
El regulador considera que los cambios tendrán un impacto adverso en los nuevos servicios SVOD, pero “no generará daños sustanciales para el público, como se refleja en la decisión de ITV de proceder con su inversión en BritBox”.
Hablando con un socio de transmisión comercial, la Directora Ejecutiva de ITV, Carolyn McCall, dijo que no creía que los planes de la BBC tendrían un gran impacto en la viabilidad de BritBox.
La BBC recibió en junio la aprobación del regulador para llevar a cabo sus cambios planificados en BBC iPlayer, bajo ciertas condiciones; los interesados tenían cuatro semanas para responder. Las críticas que recibió la Ofcom fueron sobre la forma en que la BBC desarrolló sus planes y llevó a cabo la Prueba de interés público. A pesar de las fallas, dio luz verde, advirtiendo a la emisora que debía involucrarse más activamente con las partes interesadas.
De acuerdo con los planes de la emisora pública, la mayoría del contenido estará disponible durante un año, y el dirigido a los niños lo estará por cinco años.
La Ofcom aseguró que entendía que “la gran mayoría” de las series no serán exclusivas del servicio después de los primeros 12 meses. La visualización de BBC iPlayer podría aumentar entre 14 y 24 por ciento si se excluye el contenido para niños; de incluirlo, aumentaría de 20 a 33 por ciento.