Automatización y sostenibilidad por IA, las propuestas de Mavenir para monetizar 5G

Mavenir confía en que la automatización impulsada por la IA y las arquitecturas abiertas como Open RAN pueden acelerar los procesos de monetización 5G de los operadores al habilitar nuevos casos de uso.

Foto: DPL News

Barcelona.- Aprovechando la introducción de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y su experiencia en software y arquitecturas abiertas, Mavenir presentó su nuevo portafolio de soluciones enfocadas en acelerar la monetización de las redes de telecomunicaciones, ya sea mediante la generación de ahorros en la operación o por el desarrollo de nuevos casos de uso.

En conversación con DPL News, Sergio García Hernández, director de Preventa de RAN para América Latina y el Caribe y el sur de Europa, señaló que, dentro de las aplicaciones de IA en el sector de telecomunicaciones, la compañía se ha centrado principalmente en dos.

La primera es la reducción de los gastos operativos a través de la automatización de las tareas de despliegue; la segunda, la integración de tecnologías ‘verdes por diseño’ que, mediante el uso de nuevos chips de Qualcomm y AMD, han logrado eficiencias energéticas de hasta 95 por ciento.

Por ejemplo, el uso de algoritmos de IA en las nuevas radios de Mavenir permite la introducción del super sleep mode, que básicamente apaga las radios de forma automática en situaciones de poco uso como durante la noche, incrementando el ahorro energético.

Adicionalmente, haciendo uso de los datos de redes, la compañía los modela para la creación de gemelos digitales, los cuales también pueden ser utilizados para automatizar tareas, prevenir y solucionar problemas, lo que reduce los costos de operación de una red Open RAN (red de acceso por radio abierta).

Mavenir implementa estas acciones a través de su marco nativo de IA, Network Intelligence as a Service (NIaaS), que permite controlar los aspectos de la red como el núcleo y el controlador inteligente de RAN. Este marco permite también la habilitación de nuevos casos de uso en la oferta de segmentos (network slicing) de la red, de modo que se puedan cumplir los niveles acordados de servicio.

También lee: Open RAN e interfaces abiertas son clave para desarrollo de 5G

La compañía espera que este tipo de soluciones implementadas en redes 5G, con arquitecturas abiertas como Open RAN, ayuden a acelerar los procesos de monetización de los operadores al habilitar nuevos casos de uso.

A diferencia de 4G con sistemas de soporte de operaciones y negocio tradicionales, las actuales redes 5G permiten una interacción en tiempo real entre todos sus componentes, lo que facilita cumplir con los niveles de servicio y, por tanto, monetizar la red, explicó Antonio Correa, vicepresidente de Mavenir para el sur de Europa y América Latina y el Caribe.

Según Correa, la adopción de este tipo de soluciones y arquitecturas permitiría a los operadores de telecomunicaciones el aprovechamiento de la iniciativa CAMARA de la GSMA, la cual se encarga de desarrollar y publicar interfaces de programación de aplicaciones (APIs), encargadas de exponer las capacidades de la red para su aprovechamiento en soluciones y aplicaciones.

“Con la misma arquitectura de micro servicios y de arquitecturas abiertas, es posible dar una solución en tiempo real para desarrollar y generar eventos que el cliente pueda facturar a un usuario corporativo o un usuario privado y poder diferenciar estos casos de uso”, agregó.

Una solución para los ARPUs bajos en América Latina

Los ejecutivos destacaron los casos de uso implementados por Deutsche Telekom en Alemania, donde el operador implementó un segmento de red para la transmisión de video en vivo con definición 4K, con un ancho de banda que se puede garantizar con una sola SIM, lo que reduce el equipo y el costo de ofertas tradicionales.

Asimismo, Correa señaló que la oportunidad de reducción de Opex que ofrecen estas nuevas soluciones han tenido un impacto positivo en mercados como la India, caracterizado por ingresos por usuario (ARPU) muy bajos. Por ello, ahí la principal fuente de rentabilidad se encuentra en reducir el costo por bit. Esta solución podría ser replicable en América Latina, donde los operadores también se enfrentan a ARPUs bajos y dificultades de despliegue.

Para el desarrollo de estas soluciones, García destacó la colaboración de Mavenir con los principales fabricantes de chips. Su principal socio es Intel. Mavenir ha logrado desarrollar servidores basados en la cuarta generación de Intel Xeon (Sapphire Rapids), pero también tienen la capacidad de colocar aceleradores de Nvidia, Qualcomm o Marvell, que ofrecen mejoras energéticas y de rendimiento para 5G.

Te recomendamos: Open RAN, lista para su despliegue, con beneficios para América Latina: Mavenir

Acuerdo de Ericsson con AT&T será bueno para Open RAN

Al ser cuestionado sobre el acuerdo entre Ericsson y AT&T para el desarrollo de una red abierta en Estados Unidos, Antonio Correa afirmó que fue una buena noticia para toda la industria, ya que permitirá el desarrollo del ecosistema pero también abrirá oportunidades para Mavenir.

“Es importante que todos los jugadores, no sólo los más pequeños sino también los grandes, siempre participen, porque da credibilidad y el volumen que necesita esta solución”, por lo que consideró importante que fabricantes como Nokia y Ericsson se hayan sumado al desarrollo de Open RAN, dado que eso demuestra que esta tecnología es el futuro.

Instalar una red Open RAN significa que se deberá trabajar con interfaces y código abiertos, por lo que se beneficia a los desarrolladores y la innovación; pero también los operadores mantienen la posibilidad de diversificar a los proveedores de la red.

En ese sentido, aunque AT&T anunció a Ericsson ―apoyado por Fujitsu― como el único proveedor para el despliegue de su red abierta, el uso de una arquitectura abierta permitiría que fácilmente cualquier otro proveedor pueda retomar el proyecto con una actualización de software y sin tener que cambiar los componentes físicos de la red.

Para Correa, esto abre oportunidades para Mavenir porque AT&T ahora podrá elegir a cualquier proveedor para ciertos casos de uso. Por ejemplo, en el caso de habilitar un segmento de red en el que pueda poner a prueba software de Mavenir para atender cierta aplicación.

El directivo espera que esta tendencia también se extienda a América Latina, donde el Open RAN ayudaría a atender los retos del mercado con bajos ARPUs y amplias brechas de conectividad.“Lo que esperamos que ocurra rápido es que Nokia, Ericsson o Huawei abran su interfaz, porque inmediatamente me da pie en toda Latam a montar mi software sobre un hardware que ya está desplegado. Eso tiene un beneficio para mí porque a mí me interesa instalar mi software, pero para el operador le beneficia porque no tendría que hacer inversiones caras en cambiar los componentes”, explicó.