Qué es el mercado gris y qué pasa con el bloqueo de celulares en México

Te explicamos todo lo que debes saber sobre el problema del mercado gris y el bloqueo de celulares importados en México por marcas como Samsung y Motorola.

Crédito: Adobe Stock

Si viajaste al extranjero y compraste un celular a un precio más barato, o tal vez encontraste una súper oferta en Internet del celular que deseabas, pero al revisar la tienda oficial tiene un precio más elevado, es posible que hayas caído en el mercado gris.

El mercado gris es un fenómeno que se lleva practicando por años, pero a menor escala. Sin embargo, el auge del comercio electrónico y las condiciones macroeconómicas desfavorables tras la pandemia han impulsado estas ventas, debido a la facilidad de adquirir un dispositivo por este medio.

Tan sólo en México, de los 30 millones de smartphones que se comercializan cada año, un porcentaje cada vez más alto de estos dispositivos es adquirido a través de este comercio alterno.

Esta práctica no es algo exclusivo de México, otros países de América Latina y Asia, como Brasil o Bangladesh, han registrado un aumento de las ventas de teléfonos celulares a través del mercado gris.

La popularidad del mercado gris en México también ha incrementado, por lo que en 2023 se convirtió en un problema que sacudió a la industria tecnológica y de telecomunicaciones nacional. Pero aún existen muchas dudas sobre de qué se trata y cómo afecta a los consumidores.

A continuación, en DPL News te explicamos todo lo que debes saber sobre el mercado gris: 

Mercado gris de celulares: ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?

image 6
Unsplash

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define al mercado gris como las importaciones paralelas de dispositivos electrónicos originales y genuinos, usados o reacondicionados, que son comprados en el extranjero y vendidos por terceros en tiendas en línea o marketplaces como Amazon o Mercado Libre, a precios más bajos sin pasar por la marca o distribuidor oficial.

image 4

Los smartphones son los dispositivos más vendidos dentro del mercado gris, especialmente porque es uno de los electrónicos más codiciados, de mayor demanda y valor para los consumidores.

A diferencia del mercado negro, en el que se comercializan ilegalmente dispositivos robados y piratas, el mercado gris raya entre lo legal y lo ilegal. Por un lado, estos equipos entran de forma legal al país, dado que los distribuidores no oficiales pagan un impuesto por la importación. Tampoco hay una ley que prohíba comprar o vender estos equipos.

A pesar de que la importación es legítima, los equipos que son comprados en otros países no cumplen con el etiquetado de las normas oficiales, certificación del producto, pago de impuestos o especificaciones técnicas para funcionar de forma adecuada en México. Tampoco garantizan un servicio de reparación y carecen de garantía en territorio nacional.

Es decir, que si el equipo se descompone, sufre alguna caída o su funcionamiento no es el adecuado, los usuarios no tienen opción de reclamar un cambio o soporte técnico post venta, ni la devolución de su dinero.

Una de estas normativas es la NOM-24-SCFI-2013, sobre información comercial para empaques, instructivos y garantías de productos electrónicos. Esta NOM tiene como objetivo garantizar que los usuarios cuenten con la información clara y en idioma español de los productos electrónicos que compran, para estar enterados de sus posibles riesgos y tener certeza de que su uso es seguro.

image 3
Ashkan Forouzani (Unsplash)

La etiqueta NOM 24 muestra información del producto como el nombre de la marca, el modelo, la razón social del importador, lugar de fabricación, consumo eléctrico, contenido del empaque, instructivo y garantía.

Al no pasar por este control y evaluación del fabricante oficial, los equipos importados que son adquiridos en el mercado gris también pueden ser propensos a funcionar de forma inadecuada al realizar llamadas o navegar por Internet, debido a que son incompatibles con bandas y frecuencias de espectro utilizadas en México por los operadores de telecomunicaciones en el país.

Los voltajes y adaptadores de corriente tampoco suelen ser los adecuados y, por lo tanto, estos equipos pueden poner al consumidor en peligro de un incendio.

Otro de los riesgos de adquirir un celular en el mercado gris es que estos dispositivos pueden quedar excluidos de actualizaciones de software, lo que puede afectar la experiencia del usuario y hacerlos vulnerables a virus o a un rendimiento lento.

¿Qué impacto tiene la venta de celulares en el mercado gris?

Los impactos del mercado gris implican una serie de afectaciones para los consumidores, fabricantes de dispositivos, distribuidores oficiales y hasta operadores móviles.

Los impactos negativos del mercado gris recaen mayormente en los fabricantes, ya que este tipo de práctica representa grandes pérdidas en ventas del mercado local, así como en sus inversiones para la comercialización y distribución de los productos.

El mercado gris propicia la competencia desleal y amenaza la participación de mercado de los fabricantes en el país, dado que los usuarios siempre van a preferir la opción con los precios más accesibles.

image 1
Fuente: Counterpoint Research

Samsung y Motorola son los fabricantes más afectados por el mercado gris, al menos en México, ya que son las marcas más vendidas en el país. Ambos jugadores concentran la mitad de las ventas de smartphones en México, con una cuota de mercado del 27 y 22 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de Counterpoint Research.

Uno de cada cinco teléfonos nuevos de Samsung en México son importaciones paralelas, lo que representa un volumen del 15 al 20 por ciento de las ventas. Para la marca surcoreana, los teléfonos de gama de entrada de la serie A son los más vendidos en el mercado gris de México.

La reputación y percepción de marca de los fabricantes también se ve afectada por el mercado gris, puesto que si el cliente no tiene el conocimiento de los riesgos que implica, terminará culpando del mal funcionamiento a la empresa, lo que provocará que cambie de marca y opte por dispositivos de la competencia.

Los operadores móviles también se ven afectados por el mercado de gris de forma indirecta, ya que firman acuerdos comerciales con los fabricantes de smartphones para vender sus equipos en los centros de atención locales, por lo tanto, también pueden registrar pérdidas en ventas y no cumplir con los contratos que firman con los fabricantes.

Para los consumidores, comprar un celular en el mercado gris implica un impacto a su economía personal. Por un lado, pueden ahorrar porque cuentan con una opción más accesible para adquirir un teléfono inteligente con mejores prestaciones.

image 5
Unsplash

Sin embargo, comprar un equipo que no está homologado para funcionar en el país también puede representar un riesgo para la cartera. Al adquirir un celular en el mercado gris nos exponemos a lo siguiente:

  • Bloqueo del equipo
  • Mal funcionamiento al conectarse a Internet o realizar llamadas
  • No son compatibles con las redes móviles
  • Su uso puede causar interferencias con otros equipos
  • Falta de actualizaciones de software y parches de seguridad
  • Carecen de servicio técnico y garantía
  • No cuentan con piezas para reparación
  • Los instructivos vienen en otro idioma
  • Riesgos a la salud por cargadores incompatibles

Todos estas amenazas representan un gasto adicional o incluso la pérdida total de la inversión inicial para comprar el celular. Muchas veces los consumidores terminan desamparados con un equipo inútil, deshabilitado y sin un respaldo de reparación o cambio, sólo porque no lo compraron en los establecimientos autorizados.

En el peor de los casos, comprar un celular en el mercado gris puede resultar en un serio accidente que ponga en riesgo la salud del consumidor, como incendios o explosiones, debido a la incompatibilidad de voltajes.

Para detectar si un celular pertenece al mercado gris, basta con revisar en la caja de empaque y verificar si cuenta con:

  • El sello NOM 024
  • Los requerimientos eléctricos y de voltaje
  • Información del importador
  • Detalles e instructivo del producto en español
image

¿Qué sucede con el bloqueo de celulares en México?

El mercado gris comenzó a convertirse en un problema en México tras la pandemia de Covid-19 que mantuvo encerrado al mundo. En ese momento, las personas necesitaban equipos asequibles para conectarse a sus clases en línea o reuniones por videollamada.

Fue cuando la adopción del comercio electrónico se aceleró trayendo consigo una mayor oferta de productos y distribuidores, entre ellos productos electrónicos importados como celulares y computadoras a un precio más bajo que en las tiendas oficiales.

Ante el aumento de las ventas de dispositivos de importación paralela en México, los fabricantes con mayor participación en el país comenzaron a tomar medidas para frenar el mercado gris e informar a los usuarios sobre los riesgos de adquirir un equipo por este medio.

Como medida para frenar el mercado gris, distintas marcas de dispositivos móviles dieron aviso a los usuarios sobre el bloqueo de sus equipos. A principios de octubre de 2023, fabricantes como ZTE, Motorola, Samsung y Oppo comenzaron a bloquear los celulares importados que fueron activados a partir de septiembre de 2023.

image 2

El bloqueo de celulares importados implica que el equipo queda totalmente deshabilitado e inútil, no se puede hacer uso de las aplicaciones ni herramientas y se puede perder la información almacenada en el dispositivo, como fotos o videos.

Como medida de compensación para aquellos usuarios que sus smartphones fueron bloqueados, los fabricantes ofrecieron un cupón de descuento del 30 por ciento al adquirir un nuevo celular de la marca a través de las tiendas oficiales.

Tras el anuncio del bloqueo, surgieron cientos de quejas por parte de usuarios que habían comprado un smartphone a través del comercio electrónico y enseguida las autoridades exigieron a los fabricantes suspender de manera inmediata el bloqueo de celulares.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) salieron en defensa de los consumidores asegurando que esta medida viola los derechos de los usuarios.

La Profeco y el IFT reconocieron que el mercado gris es un reto regulatorio, comercial y legal que debe ser atendido en México. Para ello, ambas instituciones convocaron a los fabricantes de smartphones que implementaron medidas de bloqueo para formar parte de un grupo de trabajo que se encargue de analizar acciones adecuadas para combatir el mercado gris, sin afectar los derechos de los usuarios.

Motorola y Samsung respondieron al llamado de los reguladores aceptando suspender el bloqueo de equipos provenientes del mercado gris y continuar con campañas de concientización para que los consumidores se informen sobre los beneficios y desventajas de adquirir un smartphone importado.

Asimismo, ambas marcas manifestaron su disposición para trabajar de la mano con las autoridades para encontrar la mejor solución para hacer frente a esta problemática que está afectando a la industria tecnológica del país.

Bloqueo de celulares del mercado gris viola derechos de consumidores

image 7
Unsplash

Las medidas tomadas por la industria, como el bloqueo absoluto de celulares, viola el derecho a la libertad de compra de los usuarios en México. Sin embargo, tampoco existe una ley que prohíba a las empresas bloquear los teléfonos que no están homologados.

La falta de una regulación clara sobre las importaciones paralelas de dispositivos electrónicos plantea interrogantes sobre los límites de la libre competencia y la protección del consumidor en un mercado digital globalizado.

También podría tener otras implicaciones a largo plazo, como el fomento al comercio informal de celulares con la reventa de piezas y equipos bloqueados en tianguis o plataformas en línea.

Además, podría frenar la inclusión digital en México al limitar la disponibilidad de dispositivos a precios accesibles, socavando la capacidad de los usuarios de ejercer sus derechos fundamentales.

La solución al problema del mercado gris aún no está decidida. Por ahora habrá que esperar las soluciones que propongan las autoridades y fabricantes en las mesas de trabajo. Es importante recordar que cada celular es una ventana de acceso a la educación, la salud, la cultura, la movilidad, la inclusión financiera o el empleo.

Con la ayuda de políticas públicas y de subsidios gubernamentales a dispositivos y planes de conectividad se puede contribuir a democratizar los smartphones y la inclusión universal significativa, porque estos dispositivos son una herramienta para ejercer derechos y forman parte de la vida cotidiana de las personas.

dplnews Mercado Gris smartphones mc3124