Digital Metrics | Samsung y Motorola concentran la mitad de ventas de smartphones en México

La baja de envíos también redundó en una mayor concentración de marcas. En el cuarto trimestre de 2021, los cinco jugadores centrales representaban 78.8 por ciento de los envíos, cifra que creció más de cinco puntos hasta 84.2 por ciento al cierre de 2022. En otras palabras, “los jugadores más grandes lograron mantener los envíos mientras que las marcas más pequeñas sintieron con más fuerza el impacto de un mercado en caída”.

  • Samsung disminuyó el número de envíos pero mejoró su participación con puntos positivos en tamaño de cartera y volumen en aumento del segmento de precios de entrada.
  • Motorola terminó como escolta con envíos que se contrajeron como resultado de, entre otros puntos, el plan de reducción de inventario.
  • Oppo logró crecimiento interanual y se ubicó tercero, aunque todavía depende “mucho” de los operadores para su evolución en el plano local.
  • Apple mantuvo envíos de la mano de su iPhone 11.
  • ZTE redujo significativamente su participación, afectado por una mayor competencia de las marcas líderes, aunque le alcanzó para quedar en el top 5.

México es el segundo mercado más grande de la región en venta de smartphones, posición que se consolida por sus bajos impuestos de importación y barreras de entrada, lo que genera que muchas marcas lo elijan como su escenario para lanzar operaciones en América Latina. Sin embargo, cuenta con algunas particularidades, como la alta incidencia de los operadores en las ventas, aportó el informe.