CMR-23, una partida de ajedrez que se definirá en la última jugada: GSMA

Un juego de cartas en las que todavía falta la ronda final. Así define Lucas Gallitto, Head de GSMA para América Latina, los últimos pasos de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-2023), que cierra esta semana en Dubai. En conversación exclusiva con DPL News, el ejecutivo se animó a un repaso general de lo acontecido hasta el momento y lo que se viene, aunque las conversaciones están aún en desarrollo.

Los tres temas clave sobre la mesa para GSMA son la armonización de bandas medias, la reducción de brechas con identificación de espectro por debajo de 1 Gbps en la región 1 (Europa, África y Medio Oriente) y, por supuesto, el destino de la banda de 6 GHz, un ítem que se ha subido al escenario de batallas del sector en los últimos meses.

“La conferencia está on going, así que todo lo que pueda decirte tiene un asterisco: puede cambiar porque no está cerrado”, inició Gallitto para luego ahondar en las discusiones más álgidas: “Creemos que 3.6-3.8 GHz será armonizada en Américas y EMEA, no visualizamos un cambio ahí mientras que los otros temas están un poco más abiertos y posiblemente se definan en las últimas horas”.

6 GHz tiene dos partes, siguió: “La más política, que tiene que ver con si los países que no son de región 1 pueden sumarse a la nota al pie, y la más técnica, que son las condiciones. Hay varias discusiones, varias propuestas y la definición va a saberse al final”. Respecto de la identificación de espectro bajo en la región 1, consideró que también “la discusión está abierta”.

Sobre la propuesta de bandas IMT para 2027, agregó que el debate también avanzó aunque sin definiciones concretas al momento. “La única región que fue con una propuesta regional fue Citel y sabíamos que sería complejo. Existe un fuerte push back de Europa, que no quiere un ítem para identificación de IMT en 2027. Hay un rango (7125-8500 MHz) que luce bien, pero está bastante vinculado con el punto de discusión de 6 GHz. De hecho, en las primeras semanas se trabajó mucho en separar esos puntos porque las discusiones estaban bastante mezcladas”, cerró.