Gobierno italiano prepara inversión minoritaria en negocio de red fija de TIM

El gobierno italiano destinaría hasta 2 mil 200 millones de euros por una participación de 15 a 20 por ciento en NetCo.

El Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Italia anunciaron la aprobación de un decreto que permitirá garantizar la financiación necesaria para que el gobierno pueda mantener una participación minoritaria en el operador de infraestructura de telecomunicaciones NetCo, actualmente en proceso de venta al fondo de inversión estadounidense KKR.

En junio del presente año, la mesa directiva de Telecom Italia (TIM) anunció la elección de la oferta realizada por Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por los activos de su red fija consolidados en Netco, por un monto de 23 mil millones de euros. TIM utilizará estos recursos para hacer frente a su abultada deuda de cerca de 26 mil millones de euros.

Ante este proceso de venta, el gobierno italiano buscará mantener una participación estatal en la red de NetCo, a la que considera como un activo de importancia estratégica y de seguridad nacional.

“Nuestra visión es la que siempre ha apoyado el centro-derecha: tomar el control estratégico de la red de telecomunicaciones y proteger el empleo. Lo que estamos haciendo hoy es un primer paso, al que seguirán decisiones más orientadas al mercado”, dijo Giorgia Meloni, presidenta del Consejo, en un comunicado.

A principios de agosto, KKR firmó un acuerdo preliminar con el gobierno para permitir que este pueda participar como un accionista minoritario dentro del proceso de compra de NetCo y garantizar su participación en la toma de decisiones estratégicas. El gobierno italiano podría adquirir hasta un 20 por ciento del capital del operador.

En ese sentido, el decreto recién anunciado por el Consejo de Ministros establece que el gobierno de Italia podría adquirir entre un 15 y 20 por ciento del operador de infraestructura por un monto máximo de 2 mil 200 millones de euros.