Telefónica, KKR y Entel terminan acuerdo de fibra óptica en Perú
Después de un año de negociaciones se anunció la terminación del acuerdo entre Telefónica Hispam y Entel, junto con el fondo de inversión KKR. Según un comunicado enviado por Entel a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de Chile, ciertas condiciones requeridas entre Telefónica y KKR evitaron que el acuerdo pudiera ser firmado entre los participantes.
El acuerdo, firmado el 6 de julio de 2023, permitía la entrada de KKR y Entel Perú al capital social de Pangeaco, la firma mayorista de fibra óptica de Telefónica, con participaciones del 54 y 10 por ciento respectivamente, mientras que Telefónica Hispam mantendría el 36 por ciento de las acciones.
Según Entel, la terminación del acuerdo se debe al incumplimiento de ciertas condiciones de cierre estipuladas, relacionadas con una transacción paralela entre KKR y Telefónica Hispam respecto a Pangea que no se materializará. Telefónica Hispam ha expresado su intención de documentar formalmente la terminación del acuerdo.
El operador chileno también informó que los involucrados mantienen conversaciones sobre los términos y condiciones de dicha terminación. En el mensaje, Antonio Büchi, CEO de Entel, indicó que en este momento no es posible estimar el impacto que la terminación de la transacción pueda tener en la utilidad consolidada de la compañía.
El acuerdo había sido celebrado por la propia Telefónica como un ejemplo de las posibilidades de asociación para impulsar la compartición de fibra, lo que permitiría reducir los costos de operación, y al mismo tiempo, atender los retos de expansión y cobertura. El grupo español ya había cerrado acuerdos previos similares con KKR en Chile y Colombia.