Costa Rica va por subasta 5G ‘no recaudatoria’: estas serían las bases

La Sutel puso a consulta pública el borrador del pliego de condiciones de la licitación 5G, que incluye las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.3 a 3.5 GHz, 3.6 GHz, 26 GHz y 28 GHz.

Crédito: Adobe Stock

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) busca que la subasta 5G de Costa Rica priorice el despliegue de infraestructura para las redes móviles y la inversión en nuevos y mejores servicios, por encima del enfoque meramente recaudatorio.

Así lo establece en el borrador del pliego de condiciones para la licitación 5G, que el organismo puso a consulta pública este miércoles con miras a tener lista la versión final del documento en un par de semanas.

El concurso público incluiría nueve bloques de 5 MHz en la banda de 700 MHz, cuatro de 50 MHz en la banda de 2.3 GHz, 10 bloques de 20 MHz en la banda de 3.3 a 3.5 GHz, un bloque de 20 MHz y uno de 5 MHz en la banda de 3,600 a 3,625 MHz, 12 bloques de 100 MHz y uno de 50 MHz en la de 26 GHz, y hasta 20 bloques de 100 MHz en la banda de 28 GHz.

La Superintendencia no incluyó la banda de 2.6 GHz, que hasta ahora tiene concesionada el Grupo ICE. El gobierno tico está evaluando si efectivamente la paraestatal lo aprovecha, pues de ello dependerá si ICE mantiene la asignación o devuelve el espectro.

Te recomendamos: Subasta 5G en Costa Rica se hará con o sin banda de 2.6 GHz: Paula Bogantes

De acuerdo con la visión preliminar del pliego, la subasta 5G tendrá como objetivos impulsar la implementación de infraestructura, las inversiones y la competencia; así como maximizar la eficiencia espectral y mejorar la calidad de experiencia para los usuarios finales.

La licitación se llevaría a cabo en dos fases: durante la primera, las empresas que hayan cumplido con los requisitos técnicos y económicos podrán presentar ofertas para adquirir frecuencias radioeléctricas con cobertura nacional. En la segunda, se recibirán posturas por frecuencias a nivel regional (o cantonal).

Si bien la Sutel destaca que la asignación del espectro se guiará por una visión de conectividad social, el proyecto dado a conocer hoy no revela todavía cuáles serían los precios base para cada bloque disponible en las diferentes bandas de frecuencias.

Pero sí se contempla que los operadores de telecomunicaciones que resulten asignatarios de espectro tendrán que asumir algunos compromisos de despliegue de cobertura móvil, dependiendo de la banda en cuestión.

El borrador del pliego detalla que los concesionarios deberán desplegar una determinada cantidad de unidades de infraestructura de acceso en un plazo específico, dependiendo de la banda de espectro. En el caso de la banda de 700 MHz, esta obligación tiene que cumplirse en un plazo máximo de dos años a partir del inicio de la concesión.

Además, los operadores que ganen frecuencias en la banda de 700 MHz deben asegurar que las unidades de infraestructura de acceso operen al menos con una velocidad de 25 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida.

También lee: Recursos legales frenan licitación de ICE para redes privadas 5G en Costa Rica

No obstante, el pliego precisa que los nuevos proveedores de servicios de telecomunicaciones tendrán más tiempo para cumplir sus obligaciones de despliegue. Para la banda de 700 MHz, el plazo total se extiende de dos años a tres años, por ejemplo.

Por otro lado, el documento de la Sutel detalla una lista de distritos que serán considerados para el cumplimiento de las obligaciones de despliegue de unidades de infraestructura de acceso. Estos distritos fueron elegidos debido a la falta o deficiencia de conectividad presentada.

También se incluye otra lista en orden de prioridad de distritos con cobertura móvil inferior al 80 por ciento en las distintas regiones de Costa Rica, los cuales también serán contemplados en los compromisos de infraestructura. Así, la provincia Limón, en el distrito Telire, ocupa la posición número uno en prioridad de conectividad, pues la cobertura 4G o 3G sólo alcanza el 3 por ciento del territorio.