Amazon México, una empresa que apoya a la comunidad LGBTQIA+
La compañía organizó un evento donde expertos reflexionaron sobre los beneficios que debe tener un entorno laboral inclusivo y diverso, no sólo en junio, sino durante todo el año.
El gigante de comercio electrónico, Amazon, ha hecho numerosos compromisos públicos con la no discriminación y la inclusión de las personas LGTBQIA+, y esta ocasión no es la excepción. Organizó en México un evento donde expertos reflexionaron sobre los beneficios que debe tener un entorno laboral inclusivo y diverso, no sólo en junio, sino durante todo el año.
De acuerdo con Amazon, cada una de las unidades de negocio de la compañía tiene el compromiso de promover la diversidad, la equidad y la inclusión en todas sus formas, a fin de formar parte del movimiento hacia un futuro más igualitario y equitativo.
Erika Toscano, líder de Recursos Humanos para el corporativo y Consumo en Amazon México, informó que, como parte del compromiso de Amazon con su plantilla laboral, incluyendo a sus empleados LGTBQIA+ y sus dependientes, la empresa ofrece diferentes beneficios laborales, entre los que destaca: permiso parental por el nacimiento o la adopción de un hijo; apoyo para encontrar un cuidador de confianza para sus hijos; programas de fertilidad, y cobertura médica para cubrir la cirugía de reasignación de sexo, entre otros.
“Valoramos la diversidad, sabemos que un equipo diverso nos ayudará a entender la diversidad de todos nuestros clientes, queremos que todas las personas sean escuchadas y encuentren un espacio dentro de la comunidad Amazon y se sientan parte de ella”, puntualizó.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 revelan que 37.7 por ciento de las personas LGBTQIA+ han sido discriminadas, 40 por ciento de los empleados no estarían convencidos de contratar a una persona homosexual (gay o lesbiana), 42 por ciento declaró lo mismo en el caso de las personas trans (transgénero, transexual o travesti) y 44.6 por ciento de las mujeres y 30.2 por ciento de los hombres de la comunidad aseguraron haber sufrido alguna discriminación en el ámbito laboral.
También lee: Cifrado, una garantía para salvaguardar los derechos de personas LGBTIQ+ en entornos digitales
“Si bien la inclusión ha tenido muchos avances a través de los años, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, seis de cada 10 personas LGBTQIA+ todavía reciben un trato desigual al de sus compañeros heterosexuales, fomentando así la disminución de su proactividad y abandono del trabajo”, dijo Fernando Velázquez, socio consultor de ADIL (Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral) e implementador del programa HRC (Human Rights Campaign Equidad) en México.
“Desde su llegada a México, Amazon ha trabajado constantemente para implementar procesos y mecanismos equitativos para todos sus empleados y empleadas, respaldados por sus Políticas de Igualdad de Oportunidades y Tolerancia Cero al Acoso. Como resultado, la empresa ha sido considerada por cuarto año consecutivo como una de las mejores empresas para trabajar para la Comunidad LGTBQIA+”, agregó Fernando Velázquez.
Por otra parte, Glamazon, dedicado al colectivo LGTBIQ+, trabaja en México sobre cuatro pilares: Visibilidad, Educación/Capacitación, Recursos para la comunidad LGBT+ y aliados, y Compromiso con la Comunidad.
Montserrat Camarillo, miembro de la Junta Directiva de Glamazon México y Líder de Relaciones Laborales para las Operaciones de Amazon en México, comentó que desde Glamazon, un grupo de empleados de Amazon dedicado al colectivo LGTBIQ+, una de las acciones que han llevado a cabo para mejorar la vida de sus compañeros transgénero, ha sido la creación y adaptación del “Manual para empleados Transgénero”.
“Esta herramienta fue desarrollada de manera global y contiene los procesos a seguir para facilitar la transición, desde el cambio de nombre en el gafete, la incorporación de lenguaje inclusivo, y apoyo local que los empleados necesitan durante todo el proceso. Además, incluimos la cirugía de reasignación de género como parte de la cobertura médica de todos nuestros empleados, algo que es muy novedoso en estos momentos en el país”, señaló.
Al mismo tiempo, se escucharon algunas historias personales de empleados LGTBQIA+ que laboran en la empresa:
Brenda Sarai Martinez Rodríguez reconoció que “trabajar en Amazon fue lo mejor que nos ha pasado a mí y a mi pareja. Nos brindó la estabilidad y confianza para cumplir nuestras metas a nivel personal y profesional. Después de contraer matrimonio, recuerdo cómo todos nuestros compañeros celebraron el orgullo de poder casarnos. Gracias al apoyo y diversidad en nuestro lugar de trabajo, podemos continuar con nuestra relación de pareja sin prejuicios y construir juntas un futuro estable”.
Mientras que, Alexia Zoé Martínez Cabañas dijo estar muy agradecida con Amazon: “me ha brindado las herramientas y guiado en los procesos para poder hacer posible mi transición, desde ayudarme a cambiar legalmente mi nombre y mi gafete corporativo, hasta ofrecer diferentes programas de apoyo a empleados transgénero. Estoy feliz de trabajar en una empresa inclusiva y diversa donde finalmente puedo ser yo misma”.