Ericsson presenta RedCap para facilitar la conectividad de dispositivos a 5G SA

Ericsson presentó su nueva solución RedCap (Capacidad Reducida) para redes 5G independientes (5G SA), que permitirá ampliar los casos de uso para dispositivos conectados al ofrecer una nueva categoría de conectividad en casos que no requieren de todas las capacidades ofrecidas por las redes de nueva generación.

En un comunicado, Ericsson explica que New Radio (NR) RedCap es una categoría de dispositivo que permite cerrar la brecha de capacidad y complejidad entre los usos de área amplia de baja potencia (LPWA) y comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) en configuraciones 5G existentes, con un diseño optimizado para casos de uso de nivel medio.

Según la compañía, RedCap permitiría integrar capacidades en rendimiento, duración de batería, complejidad y densidad de dispositivos requeridas para potenciar de manera rentable diversos casos de uso que no siempre necesitan la capacidad de alto rendimiento del 5G actual.

Además, habilitará despliegues más eficientes para optimizar el consumo de energía de los dispositivos y habilitar dispositivos portátiles que actualmente sólo están disponibles con dispositivos LTE.

Ericsson señala que la solución estará lista comercialmente en noviembre de 2023 como una adición de software a las redes independientes 5G (5G SA) con tecnología del propio fabricante, sin necesidad de hardware nuevo.

“La capacidad reducida de Ericsson abrirá un nuevo mundo de posibilidades para nuevos tipos de dispositivos que no requieren la gama completa de capacidades de 5G. El software RedCap mejorará la conectividad 5G para todo, desde dispositivos portátiles de consumo hasta sensores industriales, de una manera que sea eficiente en términos de costos y energía, desbloqueando una amplia gama de nuevos casos de uso”, asegura David Hammarwall, jefe de Redes del área de productos de Ericsson.

Ericsson RedCap admitirá dispositivos con una complejidad reducida, como dispositivos portátiles de Realidad Aumentada de gama baja, equipos de videovigilancia, sensores industriales y redes inteligentes. La nueva solución es más eficiente desde el punto de vista energético que las categorías bajas de LTE existentes.

Ericsson está colaborando estrechamente con los principales proveedores de chips para traer múltiples tipos de dispositivos 5G al mercado, como MediaTek.