Nokia brindará sus nuevos equipos RAN para expandir el 5G de Virgin Media O2
Las compañías ampliaron por tres años su acuerdo comercial para la prestación de tecnología en el Reino Unido.
Durante los próximos tres años, Nokia seguirá siendo el proveedor de equipos RAN (red de acceso por radio) para la red 5G de Virgin Media O2 ―la empresa conjunta de Telefónica y Liberty Global― en el Reino Unido.
Las compañías de telecomunicaciones anunciaron este lunes la extensión de su acuerdo comercial para la prestación de tecnología, luego de que han colaborado estrechamente por varios años.
Nokia proporcionará la última tecnología de sus equipos RAN para las redes 2G, 3G, 4G y 5G del operador en el territorio británico, incluyendo Londres, con el objetivo de mejorar la experiencia de red, confiabilidad, rendimiento y capacidad.
El fabricante finés detalló que suministrará a Virgin Media O2 su última generación de radios Massive MIMO Habrok (anunciados en marzo de este año) y de AirScale Baseband, así como antenas pasivas intercaladas. Todas estas soluciones utilizan ReefShark System-on-Chip de bajo consumo energético.
Te recomendamos: Virgin Media O2 enciende primeros sitios con Open RAN en Reino Unido
Gracias a este conjunto de chips, las redes 5G pueden lograr una mayor eficiencia energética, ya que esta tecnología usa un 30 por ciento menos de energía y disminuye el tiempo de implementación de la red, debido a que reduce en un 40 por ciento el peso y el volumen.
Además, Nokia brindará a Virgin Media O2 su solución Single RAN para habilitar una sola estación base capaz de ejecutar las redes 5G, 4G, 3G y 2G de manera simultánea. Esto, dijo, acelerará la expansión de cobertura de la tecnología de quinta generación.
También consulta: Nokia lanza Habrok, su nueva generación de radios 5G
El acuerdo también abarca el sistema de administración de red NetAct, que posibilita tener una vista más amplia en el monitoreo y gestión de la red; servicios de optimización y soporte técnico para O2; así como acceso al Centro de Operaciones Digitales para el diseño, implementación y garantía de servicios en diferentes dominios de red.
Por otro lado, Virgin Media O2 tendrá la opción de probar la tecnología Cloud RAN que está desarrollando Nokia para la virtualización de 5G y de lanzar un piloto del controlador inteligente para casos de uso 5G.
Jeanie York, directora de tecnología de Virgin Media O2, destacó que continuar con la asociación con Nokia permitirá impulsar el crecimiento de las redes 4G y 5G a largo plazo, en línea con las demandas y nuevas necesidades de los usuarios finales y empresariales.