América Latina puede resolver problemas estructurales con tecnología e innovación: CAF

La tecnología, la innovación y los datos presentan una oportunidad para brindar soluciones a problemas sociales que históricamente acarrea América Latina, como la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, el empleo, la falta de acceso a la salud, la movilidad y el alto costo de vida, apuntó María Isabel Mejía Jaramillo, ejecutiva Senior de la Dirección de Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Durante el Smart City Expo Latam Congress 2023, en Mérida, Yucatán, la especialista aseguró que “los gobiernos locales pueden apoyarse en la tecnología, los datos, y la innovación para superar esos desafíos de política pública, el tema de la organización”, y fortalecer la debilitada confianza de la ciudadanía en la administración pública.

Para realmente aprovechar las tecnologías, los datos y la innovación como una palanca de desarrollo social, la experta advierte que las ciudades requieren trabajar en cuatro ámbitos: determinar una visión de política pública, definir parámetros de gobernanza de datos, impulsar la infraestructura y promover la colaboración. Y, sobre todo, alinear sus planes de desarrollo socioeconómico con las agendas de digitalización.

Te recomendamos: Telefónica y CAF contribuirán a una digitalización inclusiva y sostenible en América Latina

“Uno de los habilitadores más importantes de una ciudad digital es tener clara la visión de la ciudad que se quiere construir. Casi todos los gobernantes de nuestras ciudades lo primero que tienen que hacer es un programa de gobierno con el cual son elegidos, entonces tienen que hacer un plan de desarrollo y en ese plan de desarrollo en general está esa visión de ciudad“.

“En esos planes, están identificadas y hay diagnósticos de las problemáticas sociales. Entonces cuando estamos pensando en una ciudad digital, tenemos que hacer referencia a ese plan de desarrollo. Tiene que estar alineado con ese plan de desarrollo y a esas problemáticas que tiene la ciudad“, enfatizó.

Mejía Jaramillo puntualizó que construir una visión de ciudad debe alejarse de reducir las metas de gobierno a acciones rápidas, que, aunque pueden generar una mejora, no resuelven la problemática de fondo.

También consulta: Se debe impulsar el uso productivo de Internet en América Latina: CAF

“Estamos completamente en desacuerdo con aquellos alcaldes que dicen que tienen como metas en sus planes de desarrollo instalar 10 mil o 50 mil sensores en las calles de la ciudad, o instalar 800 cámaras para mejorar en la seguridad: esas son unas metas de instalación de infraestructura, pero que no necesariamente van a resolver un problema”.

Más allá de adoptar tecnología sin objetivos claros, la experta señala que lo ideal es que las autoridades definan indicadores para medir adecuadamente el progreso en la evolución de las ciudades inteligentes que quieren impulsar.

Hay que establecer indicadores en movilidad, seguridad, salud o educación ―detalló―, y que la meta sea mejorar esa métrica con acciones integrales que se apoyen de la tecnología, pero no sólo esperar que la instalación de un determinado número de cámaras sea la solución en América Latina.