Elon Musk vuelve a encender alarmas por la Inteligencia Artificial: “Es peligrosa para la civilización”

Fayerwayer

No es un secreto que Elon Musk se ha convertido en el primer adversario de la Inteligencia Artificial tal y como se está desarrollando. Son constantes sus llamados de alerta, y recientemente emitió otro, calificando a la tecnología como “peligrosa para la civilización”.

La reciente reflexión del jefe de SpaceX, Twitter, Tesla y otras empresas va contra la dependencia del ser humano en la Inteligencia Artificial.

“Incluso la dependencia benigna de la Inteligencia Artificial / Automatización es peligrosa para la civilización, si se lleva tan lejos que eventualmente olvidamos cómo funcionan las máquinas”, expresó a través de su red social.

El magnate recomendó también la lectura de una historia de ciencia ficción de principios del siglo XX, titulada The Machine Stops. La escribió EM Forster.

Esta cuenta cómo una sociedad del futuro lejano depende de forma exclusiva de una supercomputadora avanzada para todas sus necesidades diarias. Se convierte casi en un dios.

Pero cuando se daña la máquina, no queda nadie con vida que recuerde cómo funciona, o qué debe hacer si falla.

Elon Musk y la Inteligencia Artificial, una relación de amor – odio

Claro, siempre se plantean varias ironías cada vez que Elon Musk habla sobre la Inteligencia Artificial.

Primero, que él mismo está desarrollando la suya, que es TruthGPT, una alternativa a ChatGPT, pero sin tantas restricciones. Es una forma de competir directamente con OpenAI, compañía a la que ayudó en sus inicios, y Microsoft.

Musk considera a ChatGPT como un peligro para la libertad de expresión, comparándola con la red social Twitter antes de que él llegara. El sudafricano criticó la relación entre la antigua directiva de la empresa, el gobierno de Joe Biden y las políticas progresistas mundiales.

Y segundo, que su empresa de vehículos eléctricos, Tesla, busca implementar el modo Autopilot. Con él, el automóvil puede girar, acelerar y frenar de manera automática dentro del carril.

Aún no ha podido contar con una versión definitiva en ninguno de sus proyectos respecto a la IA: TruthGPT está apenas iniciando, y el Autopilot de Tesla no consigue ser 100% seguro en las autopistas.

Un capítulo más en el diario de Elon Musk.