Un grupo de compañías europeas satelitales y de telecomunicaciones se unieron en un consorcio para presentarse a la licitación de la Comisión Europea (CE) relacionada con la futura constelación de satélites IRIS (Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite).
La gobernanza de este consorcio abierto estará dirigida por Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES y Thales Alenia Space. El consorcio también contará con un equipo central formado por las siguientes empresas: Deutsche Telekom, OHB, Orange, Hisdesat, Telespazio y Thales.
El sistema IRIS proporcionará servicios de comunicación ultrarrápidos y seguros para 2027, con un presupuesto de 2 mil 400 millones de euros. La Unión Europea (UE) busca ofrecer un sistema para que los gobiernos se beneficien de comunicaciones seguras para su infraestructura crítica, vigilancia, apoyo a las acciones exteriores o gestión de crisis.
Esta asociación establecerá un equipo europeo de telecomunicaciones y espacio cualificado e integrado por representantes de estas empresas para aprovechar su experiencia y capacidades en el ámbito de las soluciones de comunicaciones seguras por satélite, de acuerdo con un comunicado compartido por las compañías. El consorcio alentará a las startups, mid-caps y pymes a unirse a esta asociación, que dará como resultado un sector espacial europeo más innovador y competitivo para la aparición de nuevos modelos de negocio.
“El equipo integrado tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todos los actores espaciales europeos de la cadena de valor de la conectividad para permitir la autonomía estratégica de la UE mediante la prestación de servicios gubernamentales soberanos, seguros y resilientes que protejan a los ciudadanos europeos”, según la nota de prensa.
Semanas atrás, la CE adoptó un Reglamento sobre el programa de conectividad segura para 2023-2027, que establece objetivos para el despliegue de la constelación. Según el documento, la seguridad de las comunicaciones se basará en tecnologías de cifrado avanzadas, incluída la criptografía cuántica, “un método que utiliza las propiedades de la mecánica cuántica para proteger y transmitir datos en una manera que no puede ser pirateada”.