Gobierno de México necesita apostar más por las energías renovables

El anuncio de la compra del 80 por ciento de las plantas de Iberdrola por parte del gobierno mexicano significa un gran avance para la generación de energías limpias en el país. Sin embargo, aún hace falta que el gobierno se abra más a las energías verdes, como la solar, para abastecer a las comunidades del país que necesitan de una red eléctrica fuerte y sin emisiones.

Así lo indicó Manuel Sánchez, gerente Comercial de Krannich Solar México, en el marco de la feria Solar + Storage México y Ecomondo México 2023 en Guadalajara, Jalisco. Krannich Solar es una empresa alemana que lleva más de siete años en México y 25 años a nivel global distribuyendo equipos fotovoltaicos de alta calidad.

image 13
Manuel Sánchez, gerente Comercial de Krannich Solar México.

“Nosotros creemos que todavía hace falta llegar a ciertas comunidades. Por ejemplo, hace falta energía en el sureste de México y en las costas del Pacífico, donde podríamos hacer mucho más fuertes nuestras redes eléctricas”, señaló Sánchez.

Relacionado: México, tercer país de América en generación solar distribuida

Una solución para estas zonas serían los sistemas de almacenamiento de baterías, que permiten captar y almacenar energía de varias fuentes para su futuro uso. “Hay zonas que tenemos bien identificadas, como Baja California, donde se necesita más de este tipo de sistemas porque los nodos de conexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están saturados”.

Estos sistemas de baterías también serían de gran utilidad para otros lugares en las costas del Pacífico, en donde es necesario contar con un respaldo de energía, sobre todo cuando ocurre un fenómeno natural como un huracán.

El mercado de energía solar crece en México pero necesita regulación

El ejecutivo dijo que el mercado de tecnologías fotovoltaicas ha crecido rápidamente en el país en los últimos 10 años, evolucionando desde paneles de 180 a 200 watts, mientras que hoy en día podemos encontrar de 600 hasta 700 watts de potencia.

“Hoy en día volteas y hay un mundo de diferencia en el mercado de la energía solar. También hay más competencia, hay más marcas, entonces eso nos ayuda a difundir la idea de contar con energías limpias para el país”.

Te puede interesar: Tetra Pak busca innovar con el envase más sostenible del mundo

No obstante, Sanchez enfatizó que es una tecnología que aún se está desarrollando y que necesita bajar sus costos para que se logre una adopción más generalizada. Asimismo, explicó que en México hace falta un sistema de no corrupción y normativas más rígidas para la comercialización de sistemas de energías renovables.

“Al no existir un órgano que se dedique a verificar los equipos que se están vendiendo o instalando, sufrimos una batalla de productos de mala calidad. Y al tener productos de mala calidad, vamos a tener una deficiencia en la energía que estamos inyectando a la red eléctrica del país, lo que va a costar más dinero y vamos a necesitar mayores registros para interconectarnos”, recalcó.

Krannich Solar también anunció que a partir de este año tendrá presencia en Guadalajara con la apertura de un almacén en el municipio de Tlaquepaque, para poder impulsar su distribución en toda el área del Bajío, ofreciendo paneles solares, inversores, sistemas de almacenamiento de baterías de litio y también estructuras para los sistemas de montaje.