Por qué Telegram fue suspendido en Brasil

El Justicia brasileña determinó la suspensión temporal de Telegram y una multa de un millón de reales por día de retraso en el cumplimiento de una decisión judicial, o 5 por ciento de los ingresos de la plataforma en el país el año pasado, lo que sea menor. Esta vez, el problema fue que la empresa no proporcionó información completa sobre los canales neonazis a la Policía Federal.

“Hay grupos de movimientos antisemitas trabajando en estas redes y sabemos que eso está en la raíz de la violencia contra nuestros niños y adolescentes”, dijo esta tarde el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino.

Según UOL, la solicitud de información se originó en la investigación sobre el ataque a una escuela en Aracruz, Espírito Santo, en noviembre pasado.

El 19 de abril, la Policía Federal solicitó datos sobre todos los miembros de dos canales neonazis, bajo pena de una multa diaria de 100 mil reales, pero Telegram sólo proporcionó información sobre los administradores de uno de los grupos y no ofreció datos sobre el otro, justificando que el grupo ya ha sido cerrado.

Por ello, la Justicia determinó la prórroga de la multa y la suspensión de Telegram en el territorio nacional.

Los operadores de telecomunicaciones, Google y Apple deben ser notificados para detener el funcionamiento de la aplicación.