Amazon, Facebook, Google y TikTok, entre las Big Tech que deberán cumplir nuevas obligaciones en Europa
Como parte de las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales emitida el año pasado, la Comisión Europea (CE) designó al primer conjunto de grandes empresas de Internet (Big Tech) que deberán cumplir con nuevas obligaciones para proteger a las personas usuarias.
Bruselas definió 17 grandes plataformas en línea: Alibaba AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube y Zalando.
También incluyó en la lista a dos motores de búsqueda con mayor peso en el mercado europeo: Bing y Google Search. Las 19 compañías alcanzan cada una más de 45 millones de usuarios activos al mes.
Ahora las Big Tech tienen un periodo de cuatro meses para cumplir con las nuevas responsabilidades que establece la Ley de Servicios Digitales, con el fin de reforzar la protección de los consumidores, mitigar riesgos y mejorar la moderación de contenidos.
Te puede interesar: Regulación de plataformas digitales: lo que Brasil puede aprender de la ley europea
Entre las obligaciones que determina la ley para las grandes plataformas digitales se encuentran:
- Mayor empoderamiento de las personas usuarias: las empresas deben brindar información clara y la posibilidad de que se den de baja de los sistemas de recomendación basados en perfiles; permitir que los usuarios denuncien contenido ilegal; así como facilitar un resumen de los términos y condiciones con un lenguaje sencillo.
- Protección a menores de edad: las plataformas tienen que rediseñar sus sistemas para fortalecer la privacidad, seguridad y protección de niñas y niños; no dirigir publicidad basada en perfiles; evaluar los riesgos a la salud mental, y rediseñar los servicios para evitar riesgos.
- Moderación de contenido más diligente: las empresas deben implementar medidas contra el contenido ilegal en línea y los efectos negativos sobre la libertad de expresión y el acceso a la información; abordar la desinformación, y definir mecanismos para que los usuarios marquen contenido ilegal.
- Más transparencia y rendición de cuentas: las obligaciones de las Big Tech tendrán que ser auditadas de forma externa e independiente; dar acceso a los datos disponibles públicamente a los investigadores; publicar repositorios de todos los anuncios vertidos en su interfaz; al igual que dar a conocer informes de transparencia.
También consulta: Europa está enojada: Ley de Servicios Digitales
Bruselas resaltó que vigilará de cerca el cumplimiento de las nuevas normas, y trabajará en estrecha cooperación con los Coordinadores de Servicios Digitales en el marco de la Ley de Servicios Digitales.
Dicha ley se aprobó en 2022 y, si bien la Comisión Europea ya está avanzando en su aplicación, aún existen varios elementos por definir. A más tardar el 17 de febrero de 2024, los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que definir las autoridades nacionales encargadas de la supervisión de las plataformas digitales y los motores de búsqueda más pequeños.
Además, para ese entonces no sólo las grandes empresas de Internet sino todas las plataformas deberán ceñirse completamente a las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales para garantizar un espacio digital más seguro.