Telefónica crece en todos sus mercados; analiza nueva empresa de infraestructura en Perú y Argentina
Telefónica reportó crecimiento en prácticamente todos sus mercados, con lo que sus ingresos consolidados se elevaron en 5.4 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2022, impulsados principalmente por la operación de Brasil y una mayor participación por las ventas de servicios de banda ancha.
El grupo español de telecomunicaciones reportó ingresos consolidados al cuarto trimestre por 10 mil 200 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 5.4 por ciento año con año en términos reportados.
En términos orgánicos, los ingresos se elevaron en 3.9 por ciento interanual al cuarto trimestre, tras un aumento de 4.1 por ciento de las ventas de servicios y de 2.4 por ciento por ventas de terminales.
La compañía informa también que la participación de los ingresos correspondientes a la conectividad de banda ancha subió hasta un 73 por ciento, tras un alza de 2.3 puntos porcentuales, mientras que el peso de los ingresos de voz y acceso disminuyeron 1.6 puntos hasta el 27 por ciento en 2022.
Por unidad de negocio, destaca el 10.1 por ciento en términos orgánicos en las ventas de la filial brasileña al cuarto trimestre de 2022, seguido de las operaciones de Alemania que se elevaron en 6.6 por ciento, Hispanoamérica en 2.8 por ciento y España en 0.2 por ciento.
Respecto al avance del despliegue de su red 5G, reveló que está disponible en sus principales mercados, con cobertura de más de mil 600 pueblos y ciudades en Reino Unido, más del 80 por ciento de población en Alemania, 85 por ciento en España y 39 ciudades en Brasil.
También lee: Las telcos somos corresponsables de los residuos electrónicos: Ana de Saracho
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) consolidado se elevó en 139.2 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2022, afectado por los gastos de reestructuración, variaciones cambiarias y un deterioro de la filial Argentina. El OIBDA aumentó un 3.5 por ciento interanual en términos orgánicos.
Para todo el 2022, los ingresos consolidados de Telefónica se elevaron en 1.8 por ciento en términos reportados, mientras que el OIBDA se redujo en 41.5 por ciento.
En el caso de las filiales de Hispanoamérica destaca que los ingresos de Argentina se redujeron en 8.2 por ciento en términos reportados, pese a la mejora en las ganancias de servicios de TV.
Telefónica México reportó la mayor alza de los ingresos a una tasa de 21.4 por ciento en términos reportados, seguida por Perú en 12.6 por ciento, Chile en 4.1 por ciento y Colombia en 3.3 por ciento.
Por segmento, los ingresos por servicio móvil de Hispanoamérica se elevaron en 3.3 por ciento en términos orgánicos al cuarto trimestre de 2022, mientras que el servicio fijo reportó un alza de 7.1 por ciento.
El OIBDA de Hispanoamérica cayó un 1.5 por ciento interanual al cuarto trimestre, principalmente por los mayores gastos comerciales y de red, incluyendo los nuevos modelos de negocio en Chile y Colombia con InfraCo.
De manera similar, Telefónica reveló en conferencia con analistas, que analiza la creación de una compañía de fibra óptica con la infraestructura de la filial de Argentina, similar al proceso que ya se realiza en Perú, con la intención de mejorar el valor de la filial para accionistas. La declaración coincide con lo pronosticado por DPL News a finales de 2022.
Hispanoamérica cerró el cuarto trimestre de 2022 con 95.58 millones de suscriptores móviles, tras sumar 932 mil nuevos usuarios en el periodo. El segmento prepago agregó 556 mil nuevos suscriptores, hasta un total de 65.34 millones, mientras que el segmento pospago añadió 209 mil usuarios hasta un total de 24.7 millones.
Por su parte, los servicios de banda ancha mediante fibra óptica y cable reportaron la adición de 220 mil nuevas conexiones hasta un total de 5.05 millones al cierre del cuarto trimestre de 2022.